La mujer en la época de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué papel jugaron las mujeres en la época de la independencia de la Nueva Granada?

Diego Alexander Ospina Quiñones
9-2

Institución Educativa República de Israel
Santiago de Cali
17/09/10

¿Qué papel jugaron las mujeres en la época de la independencia de la Nueva Granada?

Diego Alexander Ospina Quiñones
9-2

Trabajo de InvestigaciónPresentado a el profesor
Alexander Nieto

Institución Educativa República de Israel
Santiago de Cali
17/09/10

Fuente /: papelmujerindependencia.blogspot.com 

A través de la historia de Colombia ha existido una gran participación de la mujer en las revoluciones y batallas de la independencia. Personajes como Manuelita Sáenz y Antonia Santos fueron heroínas que apoyaron las causas deliberación y en formar un nuevo gobierno que favoreciera a los criollos de la Nueva granada. Aunque se les consideraban a las mujeres de esa época como una “empleada de servicio” por decirlo así, algunas eran alfabetas, educadas y sabían los ideales del pueblo.

Las mujeres de la época de la independencia cumplieron un papel muy decisivo en cuanto a la logística, además en el campo de batallafueron muy importantes ya que actuaban como espías, cocineras, a la vez enfermeras de las tropas criollas y cobraron un valor importante en las gestas independentistas. “El supuesto de la naturaleza apolítica de la mujer, por lo menos durante los primeros años, proporcionó a muchas la protección necesaria para actuar de traficantes, espías y seductoras; es decir, convenciendo a los soldados paracambiarse de bando.” Ellas participaron en las tertulias literarias, intervinieron en la sedición contra el gobierno español, colaboraron con las guerrillas y con el Ejercito Libertador como correo, y divulgadoras de las ideas; entregaron a sus hijos para la guerra en el ejército patriota y, en la misma forma, acompañaron en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras.

También lasmujeres que lucharon por la independencia cambiaron de cierta forma la percepción de una mujer sumisa a lo que diga su marido o el gobierno machista que las excluía de la participación política construyendo un concepto de mujer capaz de aportar a los intereses del pueblo y a las gestas independentistas.
Un dato para tener en cuenta gracias a la mujer pudieron avanzar las tropas de Simón Bolívardespués de cruzar el páramo de Pisba, contribuyendo a que este ganara en La Batalla del Pantano de Vargas. ¿Cómo lo hicieron? pues estas donaron sus prendas de vestir a los soldados criollos y con esto las tropas españolas creyeron que eran mujeres las que estaban combatiendo.

Podemos poner un ejemplo más implícito en las situaciones de independencia, por ejemplo en su primera etapa “elmovimiento comunero”, que en 1781 empezó con una revuelta en el Socorro (Santander), generado por una mujer (Manuela Beltrán) y otros vecinos los cuales en un desafío a los recaudadores de impuestos, arrancaron y pisotearon los carteles que anunciaban los valores de los tributos o impuestos a pagar al nuevo Virrey.

!!!MUJERES HEROINAS Y LUCHADORAS POR LA LIBERTAD!!!

Publicado por: Realizado por:Luis Alejandro Rodríguez
Mariana Oviedo
Joel Franco
Luis Carlos Sapuyes
10.04

Fuente: mujeresenlaepocadelaindependencia.blogspot.com/ 
El papel que jugaron las mujeres en la época de la independencia fue de informantes o en otras palabras más modernas espías, ya que ellas se acostaban con los españoles y escuchaban sus planes o movimientos de guerra, por que la mujer no tenía importanciani voz ni voto y se creía que era solo para cosas menores; por esta razón fue que el papel de la mujer se pudo desempeñar exitosamente, se puede decir que no conocemos casi nada de la mujer de aquella época, fue porque al gobierno no le convenía ese cambio, ya que era ir en contra de su tradición, de su conservadurismo y esto derrumbaría toda clase de creencias, respeto gubernamental entre otras...
tracking img