La esclavitud en la epoca de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los elementos más importantes de la historia de Colombia y de América Latina en general es lo que tiene que ver con la presencia y el legado del esclavo negro procedente de las costas africanas durante la época colonial. Desde una perspectiva muy general se puede denominar la esclavitud como un estado social cimentado por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbrehumana más absoluta
En palabras del Historiado Walter Rodney:
“Examinar el comercio entre africanos y europeos durante los cuatro siglos anteriores al régimen colonial significa en esencia examinar el comercio de esclavos. En rigor, un africano pasaba a ser esclavo propiamente dicho sólo hasta que llegaba a la sociedad en que había de trabajar como esclavo. Antes de eso era primero hombre librey después cautivo. No obstante, cabe hablar de comercio de esclavos Para referirse al envío de cautivos desde África a los distintos lugares dl globo en que tendrían que vivir y trabajar como propiedad de europeos.”
De esta manera, la característica principal de un esclavo es que su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es vista como una mercancía que tiene undueño determinado, que dispone de él a su antojo. Desde el ámbito legal el esclavo se presentaba como una mercancía que se podía vender, comprar, regalar o permutar por una deuda, sin que éste pudiera intervenir de alguna manera para defender sus derechos y condición personal. En la mayoría de las ocasiones existen diferencias étnicas entre el tratante y el esclavo, ya que la práctica de laesclavitud está basada en un prejuicio racial bastante marcado, en el que se favorece la idea de que la etnia a la que pertenece el tratante es superior y se debe imponer a la de los esclavos.
A este respecto el profesor Rafael Díaz expresa lo siguiente:
“…el sujeto esclavizado esta sometido a una dependencia jurídica respecto de su propietario o amo, quien funge como propietario de un ser que, a suvez, es investido de una valoración mercantil y, como tal, sujeto a un precio o valor en el escenario de un mercado típicamente esclavista”

Dentro del contexto de la Nueva Granada el rol productivo del esclavo africano fue significante, especialmente en la minería. Se puede decir que el esclavo africano, desde el siglo XVI, jugó un papel esencial en la economía neogranadina, que fue siendocada vez más relevante en la medida que descendía la población aborigen y se ampliaban las fronteras de explotación.
La población esclava en nuestro territorio estaba localizada en las provincias que hoy en día se encuentran en el occidente colombiano, particularmente en los departamentos del Cauca, Antioquía, Choco, Bolívar, Popayán, Cali y la costa atlántica, que fueron principalmente lasregiones colombianas y los núcleos sociales donde los africanos dejaron su legado más importante. Los esclavos africanos participaron en un primer momento, en algunas empresas de conquista y expansión, como esclavos domésticos de capitanes y empresarios. No obstante, paulatinamente su trabajo en las actividades cotidianas y la explotación económica fueron en aumento, llegando a convertirse en un factorcasi irremplazable en ciertos oficios, y paralelamente en el objeto para ostentar riqueza y lujo de la sociedad colonial.
En la Nueva Granada el esclavo fue destinado principalmente a la explotación minera. Algo relevante es que en los primeros momentos de la economía la participación del elemento africano no fue tan considerable, no solo porque eran pocos en número, sino por la gran cantidad demano de obra indígena quienes también trabajaban de manera forzada y gratuita. Para la última década del siglo XVI el esclavo africano reemplazó al indígena en el trabajo de las minas. Así pues, la participación de los esclavos en el desarrollo productivo colonial fue más importante durante los siglos XVII y XVIII, ya que el empleo de mano de obra esclava se intensifico en los distritos de...
tracking img