La mujer de la época colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer de la época colonial, arma temida del gobierno
Nota Historia| Cultura| Investigación cultural.
A través de sus encantos, las mujeres hacían que los militares cambiaran sus decisiones.ESPECIAL
◦Fueron perseguidas por el delito de seducción
Las mujeres insurgentes, tienen un papel muy importante en la historia

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2010).- Los gobiernos coloniales en la NuevaEspaña persiguieron y reprimieron, incluso con la muerte, a mujeres insurgentes a las que acusaban de utilizar sus encantos para seducir y convencer para cambiar de bando a sus oficiales, dijo lahistoriadora María José Garrido.

"El delito de seducción fue una de las más frecuentes acusaciones contra las mujeres que optaron por la insurgencia", dijo Garrido, quien ha investigado el papel de lamujer en la guerra de la Independencia de México que estalló en 1810.

Garrido, doctora en Historia y titulada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), explicó que aunque en esa época la mujer no tenía ningún derecho político y acceso a los puestos de poder, los insurgentes veían en ellas una gran fuerza que favorecía a su causa.

Lahistoriadora explicó que, sin embargo, en diarios insurgentes de la época se conminaba a la mujer a no ceder a las pretensiones amorosas de los realistas, término que utilizaban para denominar a lospartidarios del poder colonial,

"En 1812, uno de los diarios insurgentes publica dos artículos que invitan a mujeres que viven en la Nueva España a que participen en la Guerra de Independencia de diversasmaneras", señala la historiadora.

Explica que, para el autor de esos artículos, las mujeres tenían una gran deuda debido a que consideraron que su sometimiento a partir de Doña Marina, La Malinche(mujer indígena del conquistador Hernán Cortés), era el responsable de la conquista y debían participar en la lucha por la Independencia.

En esos artículos, los autores piden a las mujeres que...
tracking img