La mujer en la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MUJER EN LA ANTIGUA GRECIA”

Si vamos a investigar la mujer griega comencemos por saber un poco sobre Grecia. Oficialmente la República Helénica, situada al sureste de Europa. La Grecia antigua estaba dividida en tres áreas: continental, insular y asiática. La Grecia continental queda situada al este de Europa y esta formada por una Península. Grecia Insular esta formada por una numerosacantidad de islas que rodean a la continental y que muchas de estas sobre salieron a su historia y política como Eubea, Ática, Creta entre otras. En las costas de Asia Menor, en su parte occidental, rodeada por el Mar Egeo es lo que se conoce como la Grecia Asiática.

La isla de Creta ubicada en el mar Mediterráneo era el punto intermedio entre Egipto y Grecia Continental. A principios delSiglo XX el arqueólogo Arthurs Evans[1] descubrió la ciudad que en dicha isla floreció, más o menos para el año 3,000 A.C. Estos descubrimientos dieron a relucir que esta civilización tenía una economía bien organizada, gobierno de tipo monárquico y un comercio muy desarrollado. Se cree que al principio, en épocas prehistóricas fue matriarcal: la reina madre era la autoridad máxima. Esto es en unaépoca primitiva, donde el hombre se ausentaba para buscar alimento y la madre quedaba al frente de todo. Luego cuando hubo mas progreso y se iniciaron los conflictos entre diversas etnias, paso a ser patriarcal. No obstante no era un gobierno absolutista. El pueblo gozaba de bastante libertad, mayor que la que tenían otros lugares como Egipto y Mesopotamia. La mujer gozaba de ciertos derechos yprivilegios como participar en actividades públicas, posición destacada en la sociedad; tomaba parte en los juegos, ceremonias, ejercía funciones sacerdotales y muchos otros, los cuales no le eran posibles en otros pueblos.

En la religión la suprema divinidad de estos era una mujer: La Gran Madre, la cual era esculpida y pintada con los senos descubiertos. A imitación de esta diosa, lassacerdotisas vestían igual. Además se mostraba esta diosa con serpientes en las manos como símbolo de su poder sobre lo malo, aunque también podría ser de índole sexual. Por ésta y otras razones se considera que Creta fue el origen de muchos de los dioses. De hecho, allí se encuentra el monte Ida, sagrado por los pueblos de esta época, ya que se dice haber sido la residencia de los primeros dioses, Cronos yZeus[2].

Atenas es la mayor fuente de información sobre la familia y la mujer griega. La familia era una institución básica en la antigua Atenas. Estaba formada por el esposo, la esposa y los hijos, aunque también consideraban como parte de la familia a otros parientes dependientes y a los esclavos. La función principal de la familia era la de engendrar nuevos ciudadanos. Las estrictas leyesdel siglo estipulaban que un ciudadano debería ser producto de un matrimonio, reconocido legalmente, entre dos ciudadanos atenienses, cuyos padres también fueran ciudadanos. Por ley, la propiedad se dividía al azar entre los hijos sobrevivientes; como resultado, se buscaba que los matrimonios se realizaran entre un círculo cerrado de parientes, con el fin de preservar la propiedad familiar. Lafamilia también ejercía la función de proteger y enclaustrar a las mujeres. Esta ocupaba un puesto inferior y se dedicaba a la procreación, cuidado de los niños y del hogar. Los minoicos como relato anteriormente, fueron la excepción.
A los 10 años pasaba por un ritual horroroso de iniciación sexual, en el santuario de Artemis[3]. Este consistía en que una sacerdotisa cortaba el himen de la niñaquedando supuestamente bien preparada para el matrimonio. Cuando adolecentes las mujeres obtienen un trato especial por el hecho de estar a un paso del matrimonio. Las mujeres eran ciudadanas y podían participar en la mayor parte de los cultos y asuntos religiosos, pero eran excluidas de otros actos públicos. No podían tener propiedades, excepto sus artículos personales, y siempre tenían un...
tracking img