La mujer en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA MEDICINA
Durante los siglos XIX y XX, y tras ardua lucha, las mujeres fueron finalmente aceptadas como médicos.
Desde las más remota antigüedad habían sido consideradas como sanadoras; probablemente hubo mujeres que practicaban la medicina en la antigua Sumeria, Babilonia, Egipto, Grecia, Roma y en la América precolombina. En la Edad Media la principal actividad médica de lamujer era la de partera, pero hubo también mujeres médico que ejercieron de forma más o menos encubierta: en su mayoría eran esposas o hijas de cirujanos de las clases más bajas; también en las órdenes religiosas cristianas las mujeres atendieron a los enfermos durante todo el periodo medieval. Aunque puede observarse el papel desempeñado por la mujer en la medicina a lo largo de la historia, puedenotarse a si mismo que sus actividades contaron muchas veces con la desaprobación, sino con el antagonismo, de la gente, y no solo de los médicos.
Aspasia de Miletus, medicina antes de Cristo

En el antiguo de Roma, segundo siglo antes de Cristo, Aspasia de dicha época que destacó por su admirable aportación a la ciencia médica y en general a la historia y la sociedad de la época. Aspasianació en la actual Turquía perteneció a una familia adinerada, de la que recibió una excelente educación.

Personajes que referenciaron la obra de Aspasia como Platón, Cicerón, Plutarco y Pericles, con quien se cree que estuvo casada y tuvieron un hijo. Se insinuaban que trabajaba en un burdel como hetera (mujer de compañía de clase alta de la época que tenían independencia económica ypagaban impuestos), en donde destacaba no tanto por su belleza como por su brillante conversación. Llegó a convertir su casa en un centro de reunión intelectual, atrayendo así a los más famosos pensadores de la época, entre los que se hallaba el filósofo Sócrates. A pesar de ser experta en retórica, su obra destacó por sus contribuciones a la medicina. Basó su aportación científica en los trabajos deautores como Pitágoras. Aunque su verdadera obra quedó extraviada tras diversos acontecimientos sociales, los médicos sucesores que basaron sus avances en el trabajo de Aspasia dejaron constancia de éste. Aetius, quien además de médico, era escritor, fue el que más contribuyó a la difusión su obra.

Aspasia basó su trabajo científico-médico en estudios relacionados con obstetricia, temasrelacionados con ginecología y cirugía. principalmente el parto, diagnostico sobre la posición fetal, prevención del embarazo a mujeres en las que suponía un riesgo, y la posible aparición de varices y hernias en el útero durante el embarazo. También destacó su desarrollo de remedios para el post-operatorio, basados en lociones naturales, normalmente hechos con hierbas maceradas. La más sorprendenteaportación que hizo a la medicina fue, la previsión y diagnóstico de métodos para inducir abortos.

En un principio no se necesitaba autorización alguna para ejercer la medicina y se aceptaba a todo aquel capaz de realizar adecuadamente las actividades médicas.
En el siglo XIV ambos sexos se igualaron teóricamente al exigir algún tipo de examen a quien pretendiera ejercer la medicina. A finalesdel siglo XIV había en Alemania quince mujeres médico autorizadas. El número se incremento considerablemente en el siglo XV pero exclusivamente porque el emperador había contratado a mujeres para que atendieran a los enfermos pobres, evitando así recurrir a los hombres. El avance de la mujer en la medicina era lento pero inexorable.
Hubo un campo en el que la mujer fue siempre aceptada e inclusopreferida a lo largo de la historia: La obstetricia. Entre las parteras más importantes de la historia destaca Madame Voursier, que vivió en Francia en el siglo XVII y que fue quizá la primera en publicar un libro científico sobre su especialidad. Por sus servicios a Maria de Médicis (1573-1642), la segunda mujer de Enrique IV, alcanzo gran renombre, aunque nunca llegara a recibir la pensión...
tracking img