La mujer en la nvela griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA NOVELA GRIEGA
En la novela griega, y en sus géneros afines, como la novela bizantina, podemos observar en sus principales obras, como puede ser Quéreas y Calírroe, Flores yBlancaflora… una figura diferente de la mujer. Aquí no aparece como una mujer malvada, malévola y calculadora, que maneja a los hombres a su antojo para así lograr sus fines aunque para ello deba de condenaral hombre a la perdición. En este género se presenta como un ser bondadoso y noble, como una criatura creada para amar, no para destruir, inocente y esperanzadora.
Aunque no tenga la visión tanpeyorativa de la mitología, la filosofía o la sociedad en sí, tiene un concepto de una mujer sumisa, válida casi exclusivamente para asegurar la reproducción y para las tareas de la casa, dejando a loshombres las cuestiones vitales como la política o las artes. Esto también choca con la figura de la mujer en la novela, porque, aunque sea inocente y bondadosa, como hemos analizado anteriormente, no estan sumisa. Es capaz de enfrentarse a los mandatos de sus padres, al propio destino prefijado por otros, a las mil y unas adversidades que le puede deparar la vida, e incluso desafiar a los diosesdebido a la mala fortuna que le están propiciando. Y todo por amor. Todo por la devoción hacia su noble amante.
Este punto de vista que nos ofrece este tipo de literatura está muy alejado de la culturade la época, e incluso de la realidad social que vivieron las féminas griegas, pero este punto de vista era necesario, por la debida razón de que, al tener la mujer una vida, un estatus social tanreprimido, éstas necesitaban evadirse. Ansiaban soñar ya que no las dejaban vivir como les correspondía.
Era literatura hecha para mujeres, y en muchos casos, hecha por ellas mismas. Por ello, lafigura de la mujer aquí es tan diferente. De este modo la mujer griega podía aislarse de su cruda realidad para adentrarse en un universo en la que tenía ella misma el protagonismo, en el que podía...
tracking img