Cocina fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COCINA FUSION
UN MESTIZAJE GASTRONOMICO

¿Es la cocina fusión una simple mezcla de estilos, técnicas e ingredientes con el fin de crear nuevos platos, persiguiendo innovación gastronómica o estamos todos tratando de llevar el ritmo de un mundo globalizado, derribando aun por medio de la cocina las fronteras geográficas?
La cocina fusión es más que un movimiento iniciado en la década delos 70 por chefs estadounidenses, cuyo fin era fusionar dos culturas gastronómicas tan diferentes como lo son la asiática y la europea.
Para comprender en globalidad este concepto debemos transportarnos a tiempos cuando el hombre estaba descubriendo el fruto de la tierra, tiempos cuando grandes países iniciaron su expansión colonizando tierras desconocidas, provocando un mestizaje cultural de ungran impacto que definiría identidad y folclore de muchos pueblos.
En la época del descubrimiento y colonización del nuevo mundo, América era rica en semillas, frutos, hortalizas, legumbres originarios de sus tierras, el tomate llamado “jitomate” cultivado por los pueblos que habitaban los Andes, fue considerado en Francia un fruto afrodisiaco llamado “la manzana del amor”.
En crónicas de estaépoca encontramos como españoles describen la sensación producida al probar la comida de los indígenas como los ajíes con el aguacate, la bebida de cacao, llamada “la bebida de los dioses”, la piña que probo Cristóbal Colon al llegar a las Antillas.
En este intercambio América ofreció al mundo alimentos como el maíz, el cacao, los pimientos, el tomate, los chiles, y a cambio Europa nos llenó dereses, carneros, embutidos, productos de animales como leche, variedad de quesos, manteca y cereales como el trigo y el arroz.
Esta fusión cultural se dio por medio de los monjes en la evangelización, de mercaderes, ejércitos colonizadores pero como consecuencia de matrimonios, empleos locales y el mestizaje racial.
La fusión se da en el momento cuando inmigrantes quieren recrear su identidadgastronómica con productos locales que son distintos.
Este momento en la historia hizo trascender la gastronomía y hoy seguramente podemos decir que conquistados y conquistadores fueron los responsables de llevar la cocina a otro nivel en aquel tiempo.
Actualmente podemos destacar cocinas que se han fusionado y son hoy de gran importancia en el mundo gastronómico, como lo son la Tex-mex, la Chifa, laBalti y la Cajún
GASTRONOMIA TEX-MEX
Es la cocina creada por la fusión de las costumbres culinarias mexicanas y las texanas (estado de Texas, EE.UU.)
Gastronómicamente hablando no existen fronteras entre Texas y México; la cocina Tex-Mex es una cocina tradicional mexicana, por tanto con un toque español y con una gran influencia estadounidense.
Tiene platos destacados como burritos, tacos,fajitas, chile con carne y nachos y otros menos conocidos como los tamales y el mole de pollo, un acompañamiento importante en estas comidas son las tortillas y panes hechos de harina de trigo y de maíz.
En las salsas podemos notar una gran diferencia entre la cocina mexicana y la tex-mex, las salsas en la comida mexicana son mezclas de ingredientes crudos ejemplo, tomate, cebolla y cilantro, en latex-mex son cocidos, como las salsas de chiles.
La cocina Tex-Mex es colorida, viva, rápida y fácil de preparar, sus principales ingredientes, son los chiles, las judías, el maíz, el trigo, los frijoles, los tomates y la carne.
GASTRONOMIA CHIFA
La cocina chifa nace con la adaptación de la comida china en Perú.
El chifa, a pesar de ser una comida de origen chino, tiene platos totalmenteperuanos, con preparaciones fusionadas e ingredientes chinos que son producidos en el Perú.
La comunidad china en el Perú es una de las más antiguas de América, llegó en la época de la colonia a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Perú es actualmente el país que, en Latinoamérica, tiene la mayor cantidad de restaurantes de comida china, que también son llamados “Chifa”
En esta cocina se...
tracking img