La mujer en la religión islamica

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
PONENCIA V FORO DE FILOSOFÍA (LA MUJER EN LA RELIGIÓN)


AGOSTO DE 2012



LA MUJER EN LA RELIGIÓN ISLÁMICA

Algunas personas que no conocen la realidad del Islam dicen que este es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo, y la deja a un nivel más cerca del estado puramente animal, que solamente es un goce sensual para el hombre y un instrumento paraengendrar, de tal suerte que la mujer está en una posición inferior al hombre y dominada por él. Pero es precisamente gracias a la ignorancia de esta gente que esta religión ha recibido tantas criticas mal intencionadas y sin fundamentos.

La situación de la mujer en el mundo islámico es una de las cuestiones más debatidas y susceptibles de interpretaciones sesgadas en occidente. Por un lado, no cabeduda de que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad, tanto en el plano legal como en el de las costumbres en las sociedades islámicas; por otra parte, esa condición se ha convertido en coartada para todo tipo de posturas maximalistas respecto al islam, ocultando de ese modo las raíces reales de la discriminación, sus características y, por lo tanto, los mecanismos de cambio y susdinámicas.

Pues bien, de entre las religiones monoteístas, el islam es, sin duda, la más cuestionada por su carácter patriarcal y androcéntrico, muy presente, según sus críticos, en los textos sagrados, la antropología, la teología, la legislación, la organización, la vida social y la vida política. ¿Son así las cosas o es sólo la percepción distorsionada que tiene del islam la culturaoccidental, marcada por el cristianismo y la modernidad?


El islam es una religión monoteísta cuya doctrina se basa en el libro del Corán y el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». Esta religión desde sus inicios ha considerado el papel de la mujer con mucha desigualdad frente al hombre, remarcando susdiferencias mayormente fisiológicas y en menor proporción históricas.

Dentro de las desigualdades fisiológicas que se presentan en el islam esta probablemente es una de las más debatibles, la menstruación. Esta sigue constituyendo uno de las grandes tabúes entre los fieles del islam. La menstruación es una de las circunstancias que se consideran que hacen perder en un grado importante el estado depureza ritual. En consecuencia, cuando ha acabado el ciclo menstrual, es necesario que la mujer musulmana recupere el estado de pureza necesario mediante la limpieza total del cuerpo con agua. A partir de entonces y hasta la siguiente menstruación puede realizar normalmente todos y cada uno de los actos religiosos propios del islam. Eso es así porque en los tratados de derecho islámico seconsidera que todo lo que el cuerpo elimina ha experimentado un proceso de transformación que lo convierte en impuro. 1

También según la Suna, a las mujeres menstruantes no les esta permitido recitar el Corán, pero si pueden leer libros que contengan fragmentos del Corán o de sus comentarios. Tampoco pueden entrar en las mezquitas, pero si asistir a oratorios al aire libre con la condición depermanecer aisladas.

Esta situación ha sido aprovechada tradicionalmente para argumentar su inferioridad religiosa, en consecuencia como un obstáculo importante para su realización espiritual.

Otra desigualdad fisiológica la cual es muy estricta es la de la virginidad, el islam promueve tanto en hombres como en mujeres el llevar una vida casta, esta implica dos aspectos: una actitud sumisa que noincite al deseo sexual y la prohibición de la actividad sexual antes del matrimonio. Esto sugiere a las mujeres que la primera vez la mujer ha de casarse virgen.

Siguiendo con el tema de desigualdades fisiológicas, la maternidad también ha sido un tema controversial. El islam considera a la mujer como un productor biológico y no esta permitido dejarlo inactivo. El prestigio de las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion islam
  • religión islam
  • Mujer en el islam
  • Religion islam
  • Mujer en el islam
  • La mujer y el islam
  • Religion del islam
  • la mujer y el islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS