Mujer en el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta monografía, se mostrara la marginación que tiene la mujer en cuanto al varón dentro de la misma sociedad, principalmente en las mujeres musulmanas. Sé vera la forma de vida de las mismas, con todas sus complicaciones y diferencias. Algunas personas, ya sea que conozcan o no el Islam, aseguran que “el Islam es enemigo de la mujer”. Esto se expresa porque la mujer estásometida al varón y no puede opinar ni vivir por sí misma. La mujer ha estado sometida y dominada por el varón, quien restringe sus derechos y libertades, así como pisotea y humilla su personalidad y orgullo. Aquí, la mujer se encuentra en una tutela permanente de su padre o de su marido, por lo tanto no puede sin consentimiento previo del tutor escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampocopodía disponer de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.
Según el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer, los mismos derechos, virtudes y obligaciones. Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión.

Diferencia entre la mujer y el hombre
Antiguamente los filósofosdiscutían entre ellos a cerca si la mujer poseía a lma, y en el caso de que la mujer posea alma, se cuestionaban si era humana o animal . La mujer era un gran dilema, y hoy lo sigue siendo al igual que el varón. Los filósofos, no solo discutían el hecho de que si la mujer poseía a lma, sino también su posición social en cuanto a l varón, si era de la posición de los esclavos o un poco más elevado deellos. Se puede decir que desde el período de los talibanes, las mujeres sufren un holocausto, siendo violadas, humilladas, ciegas, golpeadas, excluidas, lapidadas, etc.
Una forma de marcar la diferencia entre ambos es la burka, un símbolo religioso que obliga solo a las mujeres a utilizarla y establece una distinción y discriminación de las mujeres con respecto a los varones. Son utilizadas paraprohibir el contacto visual directo entre la mujer y el varón, esto se debe para evitar la provocación sobre el varón.
Otra forma de mostrar que el varón y la mujer no son iguales es a través de esta cita: “Cuando se le anuncia a uno de él los una niña, se queda hosco y se angustia. Esquiva a la gente por vergüenza de lo que se le ha anunciado, preguntándosele si la conservara, para deshonra suya,o la esconderá bajo tierra...”.+ Aquí claramente se puede ver como se desprecia a la mujer, mientras que el varón es amablemente bienvenido, todo por una simple idea de poder y tradición.
A continuación un cuadro comparativo entre el varón y la mujer musulmán.

+ http://www.mundoarabe.org/mujer_e_islam.htm
El porcentaje de mujeres analfabetas mayores de 15 años es siempre mayor que el de losvarones; en Yemen, el 88% de las mujeres son analfabetas36. Aquí podemos ver públicamente la diferencia entre el varón y la mujer, que nunca fue erradicada ya que en varios pueblos todavía no se permite a las mujeres asistir a universidades, escuelas, ni a hospitales por el hecho de que pueden ser atendidas por médicos varones y una mujer solo puede ser vista por su marido, es por eso su granatuendo.
En las zonas rurales, el 52% de las mujeres son casadas menores de edad (entre 7 y 10 años), mientras que en las ciudades apenas baja el 50%37. Según el varón, el casamiento prematuro garantiza la virginidad femenina. Y esto trae aparejado que las niñas no posean una infancia adecuada, que sean violadas y madres precoces que por inmadurez física tengan complicaciones en el embarazo, muerteen el parto y alto índice de morbilidad y mortalidad en los hijos. Además, muchas no asisten a hospitales, y las que lo hacen a las pocas horas después del parto, son dadas de alta por la enorme demanda de camas. El 97% de las mujeres Afganas dan a luz en sus casas porque tienen prohibido consultar a médicos varones y casi nunca disponen de medios de transporte para llegar a un tratamiento...
tracking img