Mujer en el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer en el Islam

La familia es la base de la sociedad, y es la fuente de la estabilidad y los sentimientos, de la amistad y de la piedad. La estructura de la familia islámica, según la establece el Corán es de tipo patriarcal. El varón no es solo el patriarca sino también el que posee la iniciativa en la búsqueda de esposas.
Pero para las mujeres, el Islam es una bendición especial y elprofeta del Islam es en verdad el más grande de los benefactores de las mujeres. En *Arabia, antes de que llegara el Islam, el nacimiento de una niña era considerado una desgracia y vergüenza. Los padres las enterraban vivas:
(*(1)Corán 16:58-59) ‘‘Cuando les llegaban las noticias acerca de (el nacimiento de) una mujer, su rostro se oscurecía y le llenaba una gran tristeza. Con vergüenza, él seocultaba de su pueblo, por las malas noticias recibidas. ¿Deberá conservarla con sufrimiento y resignación, o, enterrarla en la arena? ¡Ah! ¡Qué mala elección al decidirlo!’’
Este acto tan inhumano nos da testimonio del concepto que se tenía de la mujer antes que el islam con lo cual comenzaremos a entender las razones por la cual es islam tiene estas características con la mujer en lossiguientes ámbitos:
• POSICIÓN ESPIRITUAL DE LA MUJER
Comenzaré aportando una clara evidencia para corregir los errores sobre la posición espiritual de la mujer y sobre si tiene o no alma que disfrutará del Paraíso. El Corán dice categóricamente que los hombres y mujeres que practiquen los principios del Islam, recibirán igual recompensa por sus acciones:
(16-97) “A quien practique elbien, sea hombre o mujer, y sea creyente, le haremos vivir una vida buena y le recompensaremos con un galardón superior a lo que haya hecho”.
• POSICIÓN INTELECTUAL
El “conocimiento” para un musulmán no está dividido en sagrado y *(2)secular, y el significado de estos dichos del Profeta en términos modernos es que cada musulmán, chico o chica, hombre o mujer, deberá proseguir sueducación hasta donde le sea posible, hasta donde su capacidad le permita. Dios dice en el Corán
Estas características de la posición de la mujer a nivel intelectual y espiritual solo son algunas de las características que el islam trajo consigo para las sociedades que reprimían y castigaban a la mujer por su condición diferente al hombre.
En este caso la educación de la mujer en la religiónislámica se orienta por Las palabras del profeta Muhammad “la búsqueda del conocimiento es un deber de cada musulmán (hombre o mujer)… busca el conocimiento desde la cuna hasta la tumba”.

Habiendo dejado ya claro el status de independencia espiritual e intelectual de la mujer en el Islam, me referiré ahora a su status con respecto a los hombres. Aquí se observa una relación deinterdependencia. El Corán dice:
(30-21) “Y entre sus signos está el de haberos creado esposas de entre vosotros para que os consoléis con ellas y os vinculó por el amor y la piedad. Por cierto, que en esto hay signos para los sensatos”
Esta es una definición importante de la relación entre marido y mujer. Se espera que hallen tranquilidad el uno en compañía del otro y que estén unidos no sólo por lasrelaciones sexuales sino por el amor y la piedad. Esta descripción comprende el cuidado, consideración, respeto y afecto mutuos. Las mujeres musulmanas han sido compañeras, con igualdad, de los hombres en todos los ámbitos. La función más importante de la comunidad musulmana, como se describe en el Corán, es:  
‘‘Prescribir el bien y prohibir el mal".
Lo cual muestra que la mujer tanto como el hombretiene el deber de hacer el bien por igual sin diferencias que sean regidas por genero, si no solo por la capacidad que cada uno tenga.
Para analizar la posición real de la mujer en esta sociedad Examinemos en primer lugar cómo deben comportarse los hombres con respecto a la mujer.
El Corán dice:
(4-34) “los hombres son los sostenedores de las mujeres con los dones con que Dios les ha...
tracking img