La mujer en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el México de nuestros días, el 20.6% de los hogares es jefaturado por mujeres. Ser mujer en la sociedad actual significa seguir padeciendo la gran inequidad degénero, vivir en guetos de trabajo, estar mal pagadas, toda vez que perciben hasta 40% menos que lo que ganan los hombres y no acceden a incrementos salariales ypromociones; no gozan de todos los beneficios de la ley por embarazo, maternidad, y el cuidado de los niños. Padecen el acoso sexual, la violencia intrafamiliar,están sujetas a una doble jornada de trabajo, ubicadas en la subordinación, obediencia y discriminación.
El rol de la mujer en la actualidad se ha construido porideologías machistas y parte de la base de considerarla como portadora de lo femenino, lo intuitivo, lo débil, lo afectivo, encargada de la crianza de los niños a partirde una maternidad sacralizada, restringida a las labores del hogar, pero esa elaboración es justamente lo que tiene que cambiar, es lo que se tiene que subvertir.El padre siempre ha tenido el rol del sostenedor del hogar, es y ha sido siempre el que ha llevado el peso económico. Pero el rol de la mujer ha girado 180 °. Ahoraella trabaja y también atiende el hogar: esposo, hijos y las tareas domésticas no se dejan esperar.
La mujer ha llegado al rescate. Se levanta temprano igual quesu marido, se baña y se arregla, atiende y da desayuno a la familia. Es así como la mujer se ha vuelto más indispensable en el hogar. Funge ahora también como pilareconómico, pero eso sí, no puede descuidar la educación de sus hijos. La madre, esposa y ama de casa trabajadora siempre ha sido la educadora principal en casa.
tracking img