Discriminacion laboral de la mujer en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION LABORAL DE LA MUJER EN MEXICO

¿Que tipo de discriminacion existen en México y como se puede combatir a la misma?
La cultura mexicana se caracteriza por la diversidad de tradiciones que hasta hoy en día se conservan; este prisma cultural, tiene un lado oscuro: la discriminación de la mujer. En nuestro país, es muy común que se piense que la maternidad es la razón de ser de lamujer, y por eso erróneamente se le ha excluido de las actividades económicas, culturales, políticas, deportivas y muchas otras. Y como se dice coloquialmente “el lugar de la mujer está en su casa”, a la mujer se le han asignado actividades “propias de su sexo” que se resumen al cuidado del hogar y de los hijos.
A pesar de los diversos cambios socio-económicos que ha experimentado el país, y enlos que tanto hombres como mujeres han participado, las mujeres continúan encontrando barreras que le impiden lograr su desarrollo.
Sin embargo, esa idea de debilidad se ve opacada si recordamos como millones de mujeres en el mundo han estado no detrás de un hombre, sino al lado luchando por sus derechos, trabajando largas jornadas para mantener a sus hogares, procurando el bienestar de su familiay en ocasiones, trabajando el doble que los hombres, en el afán de que se reconozca su esfuerzo, o con el fin de sacar adelante a sus hijos.
LA DISCRIMINCION LABORAL.
A partir de los años cincuenta, la incorporación de las mujeres al campo laboral ha ido en aumento, por lo que uno de los muchos obstáculos a los que las mujeres se han enfrentado es la discriminación laboral. Este tipo decomportamiento se debe en gran parte a la concepción histórica de la mujer, tal y como expreso la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Judith Yannini; sin ir muy lejos, basta recordar como en el México revolucionario las “adelitas”, o soldaderas participaron en la búsqueda de un cambio en el país y sin embargo, no pudieron romper con el esquema de la mujer de aquellostiempos; la mujer abnegada y sumisa, que debía permanecer en su hogar y cuidar de los hijos. Para ese entonces la simple idea de que una mujer ocupara un papel más público, resultaba una amenaza, un insulto para la sociedad machista de aquellos tiempos.
La incursión de la mujer en el ámbito laboral ha provocado muchos cambios en las actitudes y pautas de comportamiento de los círculos sociales,económicos, políticos así como en la organización de la vida laboral, social y familiar. Estos cambios también se han visto reflejados en nuestra legislación, en donde se establecen los derechos de las trabajadoras y se busca la equidad entre los géneros. Sin embargo, la discriminación laboral es un problema latente en nuestro país.

DISCRIMINACION SALARIAL.
En México, la discriminación salarial esun problema grave, ya que a pesar de que la legislación establece que tanto hombres como mujeres debe percibir un salario igual si realizan un trabajo igual, en la práctica es raro que se cumpla con esta disposición. De acuerdo con la investigadora del Programa Universitario de Estudios de Genero Jennifer Cooper, la discriminación se percibe desde el momento de la contratación, ya que losempleadores al ver quien solicita el trabajo es mujer, la cuestionan sobre cuántos hijos tiene, y en la misma solicitud de empleo se le cuestiona si está o no embarazada. En diversas áreas laborales, el acceso está restringido para las mujeres; y en otras, les cuesta mayor trabajo y tiempo lograr ascensos; asimismo es común que las condiciones y los salarios sean distintas por lo regular inferiores a losde los hombres.
Como se comentó anteriormente, la incorporación de las mujeres en la actividad económica ha aumentado, sin embargo, este crecimiento no se ha visto reflejado en los salarios que éstas perciben, ya que actualmente los hombres ganan un 11% más. Irónicamente, uno de los puestos en los que las mujeres ganan menos que los hombres es como funcionario público. Este empleo así como el...
tracking img