Participación de la mujer en la independencia de méxico

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El prototipo de la mujer mexicana, es la que lucha en la independencia, acompaña a su hombre en la revolución y que hoy, se afana por edificarel presente y el futuro de nuestra patria.
Respetables miembros del jurado, compañeros participantes, señoras y señores.
Primeramente, les cuestiono: ¿creen realmente ustedes que la participaciónde la mujer en la lucha por nuestra independencia fue “importante”?
Con el estallido de la guerra de independencia, algunas mujeres salieron de sus actividades diarias; otras dieron a sus papelestradicionales un significado político; y, aunque sólo son conocidas las hazañas de unas pocas heroínas, son muchas las mujeres que, en silencio, participaron en esta lucha, tanto en la parte insurgentecomo en la realista de una manera esencial para alcanzar los objetivos planteados por las dos partes.
Un claro ejemplo de la contribución de la mujer insurgente fue la llamada “seducción de la tropa”,es decir, tratar de persuadir a los soldados para abandonar el ejército realista y unirse a los insurgentes. Algunas de ellas llegaron a prostituirse para cambiarse de bando; tal es el caso de CarmenCamacho quien, después de hacer amistad con los soldados de una guarnición local, los invitaba a acompañarla una noche, en alguna pulquería ó a algún mesón, y después de unos cuantos tragos, losconvencía de desertar, prometiéndoles una parcela en el México independiente como recompensa.
Esta situación preocupaba profundamente al virrey Félix María Calleja, ya que algunos miembros eclesiásticos,convencidos por mujeres, predicaban la rebelión en los confesionarios. Para 1815, un juez llegó a declarar que las mujeres eran uno de los mayores males que hubieran tenido desde el comienzo de laguerra, pues debido a su “sexo”, eran el instrumento ideal para seducir a toda clase de personas. Y tenía razón, pues gracias a sus largas y amplias faldas podían contrabandear mensajes e inclusive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participación de la mujer en la independencia de méxico
  • Participacion de la mujer en la independencia de méxico
  • participacion de la mujer en la independencia
  • participacion popuar de la mujer en la independencia
  • participacion popular de la mujer en la independencia
  • Participación de la mujer en la política de méxico.
  • Participacion De La Mujer En El Mexico Independiente
  • Participacion de la mujer en la educacion de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS