La mujer en poemas de ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De lo clásico a lo oriental en la mujer en tres poemas de Rubén Darío

Para explicar el fenómeno cultura/estético del modernismo latinoamericano sería improcedente desvincularlo del contexto social, histórico, económico y político del que surgió. Al Modernismo latinoamericano se lo ha aproximado desde diferentes perspectivas; a este respecto se pueden consultar las posiciones de Rama y Perússobre este movimiento, que lo explican, ya como un movimiento de fractura y renovación del discurso europeo, ya como un movimiento de perpetuación de la tradición y el imperialismo cultural, respectivamente. La perspectiva que nos interesa resaltar en este trabajo es aquella sostenida por A. Roggiano, y quizás compartida por Rama. Roggiano afirma en su texto “Filiación cultural del modernismohispanoamericano” que este fenómeno cultural/estético es la cuota hispánica al final de la crisis de la modernidad Europea. Entonces, el Modernismo latinoamericano se configura como la semilla de la que brotó un primer intento por definir la identidad propiamente latinoamericana, “independiente” de la tradición europea: “(…) no ya sólo de la época moderna, sino como modernismo, que vino a serintegración de herencia depurada, transformada y continuidad creadora. (…) El modernismo es nuestro renacimiento, porque tiene el mismo sentido de crisis histórica, cultural y artística que tuvo el proceso de cambio que produjo el paso de la Edad Media a la Edad Moderna” (Roggiano, 11).
El Modernismo latinoamericano es, entonces, la depuración de la tradición europea, al mismo tiempo que la apropiación ytransformación, por parte del Nuevo Mundo, de las prácticas, tópicos y formas propias del Viejo Continente. Como ya lo señalamos, alrededor del Modernismo se han hecho muchas lecturas; diversidad que encuentra su justificación en la pluralidad y heterogeneidad de los autores y obras que este mismo rótulo cobija. El Modernismo latinoamericano no debe leerse uni-direccionalmente, o abordarlo con unalectura teleológica que encuentre en cada obra o autor un punto que proyecte, sin más orientaciones, sólo y exclusivamente hacia delante. En la obra de un mismo autor, e irrespetando cualquier cronología, los textos pueden presentar un mismo tópico desde diversas perspectivas, contradiciéndose, autoafirmándose y nutriéndose de esta misma heterogeneidad.
Para evidenciar lo anteriormente expuestotomaremos tres poemas de Rubén Darío y veremos en ellos cuál es la imagen que se presenta de la mujer, y a partir de la figura femenina ver la heterogeneidad con la que se presenta el mismo tópico dentro de la obra del poeta nicaragüense. Así mismo, lo que se intentará mostrar por medio de este ensayo es cómo dentro de la poesía de Darío hay una preocupación por las relaciones del centro (Europa)con la periferia (América), preocupación que se desarrolla en la imagen de la mujer y en la transformación de los referentes estéticos. Los poemas son: “Era un aire suave” (1896), “Venus” (1890), “Sonatina (1896)”. El orden de los poemas corresponde a un proceso de “transición” entre referentes propiamente clásicos, a referentes del exotismo oriental, siendo “Era un aire suave” manifestación delprimero y “Sonatina” del segundo. La fecha de publicación de los poemas no es sinónimo de retroceso o contradicción. Como ya advertimos, los tópicos en el Modernismo no siguen una línea evolutiva unidireccional. Por el contrario, los temas literarios son expuestos, transformados y re-expuestos constantemente en la obra Modernista.
Para entender la relación entre periferia y centros es importanteseñalar que América Latina, antes que tener un carácter individual, puede ser comparada con culturas como las orientales, dado su carácter no central: Europa es el centro, el resto de globo periferia. La búsqueda de ordenes y referentes que sobrepasen los determinados e impuesto por un único “centro”, Europa en el caso modernista, es la que conduce a la necesidad de encontrar y configurar otra...
tracking img