Gabriel cramer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arthur Cayley (Richmond, Reino Unido, 16 de agosto de 1821 - Cambridge, 26 de enero de 1895) fue un matemático británico. Es uno de los fundadores de la escuela británica moderna de matemáticas puras.
Además de su predilección por las matemáticas, también era un ávido lector de novelas, le gustaba pintar, apasionado de la botánica y de la naturaleza en general, y aficionado al alpinismo.
Fueeducado en el Trinity College de Cambridge. Estudio durante algún tiempo la carrera de leyes con lo que trabajó de abogado durante 14 años, a la vez que publicaba un gran número de artículos. Luego pasó a ser profesor en Cambridge. Fue el primero que introdujo la multiplicación de las matrices. Es el autor del teorema de Cayley-Hamilton que dice que cualquier matriz cuadrada es solución desu polinomio característico. Dio la primera definición moderna de la noción de grupo.
Recibió la Royal Medal en 1859 y la Medalla Copley en 1882.
En combinatoria, su nombre está unido a la fórmula nn − 2 que enumera los árboles decorados con n picos.
Se llama a veces octavas de Cayley o números de Cayley a los octoniones.
Es el tercer matemático más prolifico de la historia, sobrepasado tan solopor Euler y Cauchy, con aportaciones a amplias áreas de la matemática. Cayley es autor de una colección de artículos suyos llamado "Collecterd Mathematica Papers of Cayley", que contiene 966 artículos en trece grandes volúmenes.
-------------------------------------------------
[editar]Nociones que llevan su nombre
* Séxtica de Cayley
* Grafo de Cayley
* Teorema de Cayley-Hamilton
*Construcción de Cayley-Dickson
* Determinante de Cayley-Menger
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Cayley

Arthur Cayley
(Richmond, Reino Unido, 1821-Cambridge, id., 1895) Matemático británico. Hijo de comerciantes, los primeros ocho años de su infancia transcurrieron en San Petersburgo. En 1838 ingresó en el Trinity College de Cambridge, donde estudió matemáticas y derecho. Nombrado profesorde esta primera disciplina, permaneció en Cambridge durante el resto de sus días. Uno de los matemáticos más prolíficos de la historia, Cayley publicó a lo largo de su vida más de novecientos artículos científicos. Considerado como uno de los padres del álgebra lineal, introdujo el concepto de matriz y estudió sus diversas propiedades. Con posterioridad empleó estos resultados para estudiar lageometría analítica de dimensión n; en 1859 concluyó que la geometría métrica se encontraba incluida en la proyectiva, noción que recogería Felix Klein en su estudio de las geometrías no euclídeas. Entre 1854 y 1878 escribió diversos artículos en los que desarrolló por vez primera la teoría de los invariantes.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cayley.htm

ayley, Arthur (1821-1895),matemático británico, cuya aportación más importante a las matemáticas es la teoría de los invariantes algebraicos. Nació en Richmond (Surrey) y estudió en el King's College y en el Trinity College, Universidad de Cambridge. A comienzos de su carrera, mientras se dedicaba al estudio y a la práctica del derecho, realizó alguno de sus descubrimientos matemáticos más brillantes. En 1857 desarrolló elálgebra de matrices. Es considerado como el tercer escritor más prolífico de matemáticas, siendo sólo superado por Euler y Cauchy. Hizo importantes contribuciones en la Teoría de curvas y superficies, en la geometría analítica, en la teroria de los determinantes y el desarrollo de la teoría de los invariantes.En 1863 fue profesor de matemáticas puras en Cambridge. Sus trabajos en geometríacuatridimensional, proporcionaron a los físicos del siglo XX, especialmente a Albert Einstein, la estructura para desarrollar la teoría de la relatividad
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0289-02/biografias/acayley.html

Cayley, Arthur
Matemático (1821 Richmond, 1895 Cambridge, Reino Unido)
Matemático británico. Hijo de comerciantes, que habían vivido durante generaciones en Yorkshire,...
tracking img