la mujer sentada.

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
La mujer sentada
A Xavier Lavalle
Autor. Sergio Magaña
Al oír el gran ruido del cielo nadie pensó que fuera el cielo lo que había estado tronando desde la madrugada, ni que por ser domingo los hombres en camisa se pusieran a fumar sobre los cuetes de vara, y los muchachos chicos a voltear campanas. Aquello venía sucediendo cada año, el diez de octubre a partir del nueve, cuando bajaba lagente de las ordeñas y algunos compraban papel de China para adornar sus casas.
Al Santo le gustaban tantas cosas como el ruido de los cuetes, las solteras nuevas dentro de la iglesia, los gañanes afuera perfumados con agua florida y las mujeres embarazadas peinadas con vaselina durante tres días. Las fiestas al Santo duraban esos tres días nadie creía que debía durar más.Aprovechándolos, Ana Juárez iba a casarse con Andrés Cuesca y Chona Mateos estaba moviéndose alrededor de las cazuelitas de tinta, donde su hijo Feliciano metía polvo de colores, movía el palito y les pintaba la panza a los huevos que ella había llenado de agua de perfume, o ceniza, o tierra.
Junto al canasto se rascó el gato y Chona Mateos supo ver y apreciar los buenos dientes de Feliciano, que empezó areírse por que un pedazo de la caliche del cuarto se vino abajo al sonar la banda. La banda tocaba en el atrio de la iglesia y ellos no la oían mal desde aquí.
Ya llegó la música, má ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬dijo él.
Quedaron oyéndola, mirando el cuadro de la puerta y un pedazo de la calle.
¡Apúrate entonces, vaya!

Feliciano mojó el hisopillo en la fuchina. Creía que AnaJuárez era la mejor de todas y que ahora iba a casarse con Andrés Cuesca. Se puso a pintar los huevos más aprisa y a revolver el aserrín del canasto.
Chona dijo:
Desde antier empezaron a matar gallinas. Saldrá buen caldo. Vi tres amarillas gordas. El novio anduvo comprándole cosas ala muchacha. Tan viejo el hombre.
Feliciano lo había encontrado vestido de negro sobre su caballo negro.Lo montaba garboso, ni se le nota el siglo, caray.
Chona Mateos miro a su hijo Feliciano, que era grandulón y fuerte

Puede que no se le note, hijo atrás de la puerta de luz seguían cruzándose los pasos y las sombras de las personas. Ésos irán al recibimiento.

A ellos también les hubiera gusta mirar a la muchacha, quien siendo de buen ver, estaría lucida y despejada. Feliciano teníaganas de gastar en la feria lo del tepalcate, aparte el peso plata de Marciano Reyes metido en el pañuelo.

Chona fue diciendo sentada en el banco.
 Antes de novio, el viejo era el padrino de ella. Le fue a comprar vestidos cerró la boca como pensando: de gasa uno, ¿será? Y que con zapatos de raso bordado de seda con chaquiras.
Él estaba aventando confeti sobre el canasto de huevostricolores; oyendo la música, oyendo pasar la gente.

 Yo un día jugué con ella, más.
Sería antes, tú y se agachó para abarcar mejor la calle . No vas a creerme, hijo, pero estoy viendo a Pachita con sus naguas almidonadas. Está queriendo venir acá.
La pieza de hizo oscura cuando la enagua se paró en la puerta. Allí mismo Pachita movió la mano.
 Estaría bueno quevengan.
Chona Mateos atizó la lumbre en donde humeaban las planchas de fierro, recogió la blusa lavada de él y se puso a rociarla.
 No me están los quiebres esos, má. Aquel Marciano Reyes tiene una blusa color de rosa, lisa y unos pantalones de rayitas.
Panchita volvió a decir:
Luego no verán nada.
La música cesó y empezaron a oírse muy aprisa los pasos de las personas en el empedradillode la calle, casi corrían. Panchita no quiso entrar de ningún modo; sólo dijo esto removiendo la mano:
 Estaría bueno que vengan. Ana Juárez está sentada allá.
Y siendo allá el milpar grande, allá fueron.
Los que ese día estaban en el pueblo, todos, de veras, hasta los músicos, se pusieron a correr, como si despertaran las mujeres a los hombres y los viejos a las viejas. Sin querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SENTIR DE UNA MUJER
  • El verdadero sentido de ser mujer
  • La mujer no tiene derecho a sentir placer
  • Los Cuentos De Canterbury y La Mujer: ¿Reflejo Del Sentir Medieval?
  • Una Mujer Estaba Sentada En Un Sof
  • Los Sentidos Del Final Del Beso De La Mujer Araña
  • Sentido Del Triptico Mujer Nino Muerte
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS