La mujer sin identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la situación de sumisión y depreciación de la mujer ha sido modificada con diversas apariencias pero sigue inmutable en su esencia. En la actualidad, quedan algunos rasgos de aquella sumisión sufrida por la mujer, que no nos es tan lejana a nuestros tiempos, aunque esa conciencia no está tan perpetuada como antes sigue manifestándose en nuestrasociedad. La mujer insertada en el ámbito laboral sigue realizando la mayor parte de tareas del ámbito doméstico.

En el Renacimiento español la mujer seguía estando aplastada por la opresiva moral católica. Las conquistas del humanismo renacentista no conmovieron los pilares esenciales del pensamiento sobre la mujer que establecían a la atrevida y pecadora Eva en modelo y patrón perverso detodo un sexo. Modelo cuya copia había prevenir o evitar con las idealizaciones extremas del otro polo: el de la feminidad encarnada por la pureza y la maternidad de la Virgen María.

A la mujer renacentista se le adiestra, para que renuncie a su identidad como ser autónomo. Su fisiología es considerada como un don divino que le obliga a cumplir con su más sagrada misión: la reproducción.Desde que la niña nace, esta se convierte en una carga improductiva para la familia, se le vigila y controla para que no sea manchado su único valor de cambio: su virginidad.

A continuación, intentaremos analizar desde una perspectiva psicológica la historia de la mujer en el Renacimiento a través de La mujer sin identidad obra de Teresa Sánchez, la cual nos muestra el rol de la mujer enesa época, (en el matrimonio, oficio de la mujer casada, adulterio y viudez) a través de diferentes textos de dicho período. Su sexualidad, vida familiar y costumbres sociales son estudiadas desde una perspectiva crítica que proporcionan el análisis histórico y psicológico contemporáneo.
ANÁLISIS DE LA OBRA

La obra de Teresa comienza tratando el tema del matrimonio en la época delRenacimiento a través de las distintas obras de Antonio de Guevara: El Relox de príncipes, las Epístolas familiares y Menosprecio de corte y alabanza de aldea.

Antonio de Guevara en sus obras narra las ventajas del matrimonio, interpretándolas como un derecho natural, tradicional, en el que mengua las tentaciones del adulterio, provee apoyo mutuo y de seguridad, se configura como unacondición de acceso a la adultez psicológica y a la madurez social, confiere credibilidad, autoridad y prestigio, también lo ve como un contrato indisoluble y de imposición de fidelidad mutua.

En el Renacimiento la mujer estaba marcada desde su nacimiento por el hombre. El padre y el marido iban a ser los responsables de la mujer, a quienes debía honrar y obedecer.

Al marido se lecompensaba con una dote por tomar una mujer por esposa, pero a partir de ese momento asumía la responsabilidad del bienestar de la mujer. La hija se llevaba el dinero y recursos de la familia, con lo que se compraba el bienestar de su futuro y si era posible, elevar con la nueva alianza el estatus social de sus parientes. El padre y el marido proveerían el hogar, pues una mujer independiente seveía como algo antinatural y aborrecible.

Teresa Sánchez nos muestra la realidad de la mujer durante el Renacimiento, en concreto la mujer casada, a través de Los Coloquios matrimoniales de Pedro de Luján.

La obra sigue un esquema de dramatización que implica un doble proceso. El interno de cada uno es el aprendizaje en el que se inscribe cualquier diálogo, adoptando uno de losinterlocutores el papel de maestro y el otro de discípulo.

A cada uno de los seis coloquios que componen la obra le corresponden los personajes pertinentes para ir tratando de los variados asuntos en torno al matrimonio. En el primero una mujer casada, Dorotea, explica a su amiga Eulalia los beneficios del matrimonio, convenciéndola para que tome estado, al mismo tiempo que enuncia los...
tracking img