la mujer trabajadira en el siglo XIX

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

La mujer trabajadora en el siglo XIX
Joan W. Scott









La mujer trabajadora en el siglo XIX

La mujer y descendencia

La mujer se ganaba el sustento como hilandera, modista, orfebre, cervecera, pulidora de metales, productora de botones, pasamanera, niñera, lechera o criada en las ciudades y en el campo, tanto en Europa como en Estados Unidos.
La mujer trabajadora fue unproducto de la revolución industrial, en todos los casos la cuestión que la mujer trabajadora planteaba era la siguiente: ¿Debe una mujer trabajar por una remuneración?, ¿Cómo influía el trabajo asalariado en el cuerpo de la mujer y en la capacidad de esta para cumplir funciones maternales y familiares? ¿Qué clase de trabajo era idóneo para una mujer?
En 1860 Jules Simon afirmaba que una mujerque se convierte en trabajadora ya no es mujer, oposición entre el hogar y el trabajo, entre la maternidad y el trabajo asalariado, entre feminidad y productividad.
Las mujeres solo podían trabajar unos periodos cortos de su vida, para retirarse del empleo remunerado después de casarse o de haber tenido hijos y volver a trabajar luego únicamente si el marido no pudiera mantener a la familia .En Inglaterra 1599 tres cuartas partes de las mujeres de entre 15 y 19 años vivían fuera de la casa paterna y trabajaban como criadas. En el siglo XVII, en las ciudades de Nueva Inglaterra las niñas recibían educación fuera de la casa, como aprendices o como criadas. Las muchachas más jóvenes se marchaban solas de Inglaterra a América del Norte con contrato en calidad e criadas y de África se lasllevaban como esclavas.
La fuerza de trabajo femenina estaba formada en su inmensa mayoría por mujeres jóvenes y solteras, tanto en el campo que era más tradicional del servicio doméstico como en la nueva área emergente de la manufactura textil.
La producción de ropa pone en tela de juicio la idealizada descripción del trabajo en la casa como especialmente adecuado para las mujeres, pues permitea estas combinar la dedicación del hogar con el trabajo rentado. A los trabajadores de esta rama s eles pagaba por pieza y sus salarios eras muchas veces tan bajos que las mujeres apenas podían subsistir con sus ingresos; el ritmo de trabajo era intenso.
Oficinas gubernamentales, empresas y compañías de seguro contrataban secretarias, dactilógrafas y archiveras, las oficinas de correoprefirieron mujeres para la venta de sellos, las compañías de teléfono y telégrafo empleaban operadoras, las tiendas y los almacenes reclutaban vendedoras, los hospitales recientemente organizados cogieron personal de enfermeras, los sistemas escolares estatales buscaron maestras.
Además del enorme desplazamiento del servicio doméstico al trabajo de empleadas, se abren oportunidades profesionales a lasmujeres de clase media, grupo relativamente nuevo de la fuerza de trabajo.
La introducción de las mujeres significaba que los empleadores habían decidido ahorrar coste de fuerza de trabajo. En la medida en que el trabajo manual requiere menos habilidad y fuerza, es decir, en la medida en que la industria moderna se desarrolla –escriben Marx y Engels en l Manifiesto comunista-, en esta medida eltrabajo de las mujeres y de los niños tiende a remplazar el trabajo de los hombres.
A menudo los sindicatos masculinos obstaculizan la entrada de mujeres en su seno o insisten en que, antes de adherirse a los mismos, ganen ya salarios iguales a los de los hombres. Los portavoces sindicales invocaron estudios médicos y científicos para sostener que las mujeres no eran físicamente capaces de realizarel trabajo de los hombres y también predecían peligros para la moralidad de las mismas.
Hubo sindicatos que aceptaban mujeres como afiliadas y sindicatos formados por las propias trabajadoras. Esto ocurrió principalmente en la industria textil, la de la vestimenta, la del tabaco y el calzado, donde las mujeres constituían una parte importante de la fuerza de trabajo. En algunas áreas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La mujer del siglo xix
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer siglo XIX
  • La mujer en el siglo XIX
  • La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx
  • La Educacion Y La Mujer En Chile Del Siglo Xix
  • la explotacion de la mujer en el siglo XIX en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS