La mujer una construccion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25370 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maldonado Dezalot

Tema: La Mujer

Fundamentación:

Se busca plantear el rol que desempeña a veces la mujer en algunos hábitos sociales.
La mujer como adorno imbuida en medio de la sociedad que pretende poseerla como objeto de adorno y símbolo de belleza que puede llevarla a la anorexia o bulimia.
Pareciera que la sociedad o ciertas elites culturales exigen y ahogan a la mujer pertenecera ellas y convertirlas en meros objetos de adorno.
En este caso el AGUA como medio social-cultural que AHOGA a los seres vivos, hacer cosas para pertenecer a las “Elites Sociales”.

Propuesta de trabajo:
Pecera de acrílico gigante con agua y una mujer nadando en ella, con vestido de telas de colores aludiendo a un objeto de adorno que es una simple muestra como lo es un pez.

Proceso defotografía en el cual connote la anorexia, la bulimia en el cuerpo femenino (viendo además las exigencias características de este tipo de personas) remeras chicas, con impresiones serigrafícas de las fotografías anteriores, presentadas a modo de desfile, con mujeres anorexicas, bulimicas, flacas.

Video que englobe la idea:

Algunos textos
Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace
Curadorde la muestra: Arq Gustavo Vazquez Ocampo
El cuerpo ha sido uno de los tópicos más expresados en la materialización plástica por lo artistas de la generación de los noventa. Las referencias autobiográficas nos remitieron a una superabundancia de consideraciones donde el arte de las mujeres se convierte también en un género específico que, desde los años setenta marcará una historia singular en laproducción artística. La instalación de Estela Bagnasco nos remite a la significación del cuerpo como referente en la etapa de la niñez, y más tarde en la edad adulta. En el período de la infancia es donde el hombre y la mujer van formulando a través del juego una identificación sobre funciones y roles sociales, que más tarde incorporarán a modo de elección de vida.
El juego de las muñecas conla imágen niña, parte del canon de belleza concebido de acuerdo a su tiempo histórico. A la generación de Estela Bagnasco le correspondió la famosa Pierangeli, más adelante será la Barbie, protagonista de los sesenta la figura estilizada de largas piernas, abultado peinado, cintura de avispa, perteneciente a un período de esterotipación de la feminidad como producto de los mass-media.
Aquel cantotradicional de la ronda que decía “que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar” iba dejando lugar a otros tipos de juegos más perversos. El cine y la televisión iban a mostrar otros aspectos de la feminidad. La artista señala en esta instalación de “Mujercitas”, que no ha perdido esa virtud del juego, que ella muestra dentro de la transparencia de sus modelos(Material como el poliéster), la parafernalia de objetos utilizados por la mujer para ser bella, y nos propone mostrar su acción en la tarea instalacionista, al recolectar, clasificar y elegir los que capturará cada mujer-muñeca de su serie, al destacar uno de los ejercicios de la feminidad. La mujer a modo de caja, de nido, de receptáculo, es parte de su identidad, “el mandato de su ego de estar siemprebella por su propio deseo responde también al deseo del otro”. La elección del torso y el vientre indica el lugar de la emoción y de la matriz generadora, comenta Estela Bagnasco. Es allí donde remarca en la instalación, el lugar donde reside el sentido de estas funciones. La cabeza al no ser individualizada alude a una especie de clonación, de anomia, de ser también la mujer – objeto que tantolos medios como la sociedad han transformado en una especie de maniquí.
El video que acompaña a la instalación recrea junto a otros objetos de su pertenencia, el mundo referido a la mujer, en especial a esa mujer vista desde su propia biografía.
Rosa Faccaro
A.A.C.A A.I.C.A

[pic] [pic]

La mujer como objeto de representación del erotismo y la muerte: conquistando su propio cuerpo

Eros...
tracking img