La mujer, violación de sus derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 579 (144511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER - CLADEM









 

 Monitoreo sobre violencia sexual en conflicto armado en
Colombia, El Salvador, Guatemala,
Honduras, Nicaragua y Perú 




  
 
 















Marzo 2007




INDICE

Introducción 2

Parte I: Violencia Sexual en Conflicto Armado en:Colombia 5
María Eugenia Ramírez

El Salvador 43
Noemy Anaya

Guatemala 65
Mayra Dinora Gil Herrera

Honduras 91
Alcidia Portillo

Nicaragua 123
Ana Evelyn Orozco

Perú 138
Silvia Loli, Eduardo Espinoza y José Carlos Agüero



Parte II: Sistematización de Experiencias de Violencia Sexual
en Conflicto Armado en Colombia,El Salvador, Guatemala, Honduras,
Nicaragua y Perú.

Capítulo 1: Situación Nacional de las Mujeres en los Países Estudiados, 1950-1980 231

Capítulo 2: Violencia Sexual en Conflicto Armado en los Casos Estudiados 242

Capitulo 3: Situación de las Mujeres y las Víctimas de Violencia Sexual en el
Período Post Conflicto 262

Conclusiones 277

Anexo I: Cuestionario279



















INTRODUCCIÓN

La región latinoamericana durante este siglo se ha visto afectada por varios conflictos armados, tanto internacionales como internos. Sin embargo, existe escasa literatura sobre teoría e indicadores acerca de cómo estos conflictos impactaron en la vida de las mujeres, especialmente en la vivencia de la violencia sexual. Los paísesdifieren en tanto algunos continúan en conflicto, otros se encuentran en procesos de paz y otros se encuentran implementando sus procesos de paz y reconciliación. En estos casos tampoco existen estudios sobre la participación de las mujeres en estos procesos, ni sobre sus necesidades de verdad, justicia y reparaciones luego de la violencia sufrida.

Lamentablemente durante este siglo hemos sidotestigos de cómo la violencia sexual está presente no como hechos aislados, sino como políticas y estrategias de guerra, orientadas a afectar al mayor número de víctimas posible, sembrar el temor en la población y afectar la moral del enemigo. Como afirma Chinkin, la violación sexual para el bando que la sufre constituye la mayor demostración de la derrota total, porque no fueron capaces de defender asus mujeres.[1] Sin embargo, la disminución de la moral del enemigo no es el único resultado de esta práctica. La violencia sexual afecta a las mujeres en sus cuerpos, mentes y proyectos de vida, dejando una huella difícil de cicatrizar. Ello también afecta a sus familias y comunidades, no solo por el trastocamiento de sus roles dentro del colectivo, sino también por el estigma que rodea a lavíctima de violencia sexual.

En un nivel más político, la violencia sexual en conflicto armado encierra más bien un recrudecimiento de circunstancias de inequidad contra grupos históricamente marginados, por razones del género, raza, etnia o condición social. Ello porque en los conflictos armados se aplican las mismas reglas que en la convivencia social, incluso en forma más estricta. De estamanera, las mismas relaciones inequitativas presentes durante el contexto continuarán y se recrudecerán durante el conflicto.

El objetivo de este trabajo, entonces, es contribuir a la documentación y discusión de la violencia sexual durante conflicto armado en la región latinoamericana. Para ello, se optado por presentar y comparar los casos de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua yPerú. El análisis de los casos produce resultados muy interesantes, porque a pesar de sus diferencias, existen elementos comunes en los seis países que terminaron consagrando un ambiente de vulnerabilidad para las mujeres.

Partimos de la hipótesis que la violencia sexual en conflicto armado es una de entre muchas historias de violencia que sufren las mujeres antes, durante y después de un...
tracking img