La mujer y el arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desventaja de la mujer en el arte renacentista
La mujer a lo largo de la historia ha sido subordinada del hombre, considerada inferior por una idea de superioridad que parece ser inherente a lahumanidad misma, como si simplemente la naturaleza así lo hubiese decidido. Sin embargo esto es completamente absurdo, prueba de ello es que después de la Primera Guerra Mundial comenzaron variadosmovimientos de liberación e igualdad, entre ellos el feminista que se ilustra maravillosamente en los años 20 con el surgimiento de las famosas flappers que fueron en contra de todos los estereotiposencarnados en la dama victoriana. Después Eva Perón sería la primera mujer en votar, otra la primera en ir al espacio, hasta llegar a la actualidad donde ya existen mujeres que representan la máximaautoridad de su país.
Y sí, es un hecho que hoy en día la mujer y el hombre son considerados como seres iguales, aunque para que esto sucediera se necesitaría mucho más que un cambio en la actitudfemenina sino un cambio en la sociedad misma que le permitiera a la mujer poder transformar la manera de ser vista; durante el renacimiento imperó en Europa un movimiento paralelo al inigualable desarrolloartístico, este fue la imposición de la superioridad del hombre sobre su sexo opuesto; movimiento que se vio inmortalizado en las obras de la época que permiten dar un vistazo a la forma de pensar dela población en ese entonces. Siendo el arte renacentista un elemento más que impulsó la discriminación.
El papel de un hombre se define en lo que él puede hacer, representado siempre como un objetode poder y de omnipotencia, mientras que la mujer simplemente aparece como un recordatorio de lo que ella puede hacer frente a la presencia de un hombre, con esto quiero decir que su imagen estáconstruida a partir de las demandas de un varón, siendo entonces sujeta a modos específicos para ser considerada deseable por otro y por lo tanto apreciada. Una dama siempre se encuentra observándose a...
tracking img