Problemas políticos de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia del Acceso a la Educación Básica

Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es El acceso a la educación.
El Sistema Educativo Mexicano sea venido incrementado considerablemente desde hace unos años. Lo cual se hace evidente y ha provocado entre otras cosas responder a lasnecesidades de educación que demanda el país.

Para lograr el progreso y el desarrollo integral de nuestros alumnos son necesarios los cimientos de una buena educación; y para ello requerimos que todos estén con la misma igualdad de oportunidades, a la hora de acceder a la educación, en todos los niveles.

Sin embargo como hemos podido observar en las sesiones, la educación no llega atodos, debido a diversos factores que lo impiden entre los que sobresalen la falta de recursos económicos por parte de las familias, la poca cobertura en zonas rurales y la deserción escolar.

Mi propósito en este ensayo es remarcar como influye cada uno de estos factores en cada unos de los niveles de la educación Básica. Y como afecta en las zonas más aisladas y dispersas en nuestro país.La Educación Básica en México
5
El nivel preescolar, junto con el de primaria y secundaria, forman parte de la educación básica que en conjunto abarca un periodo de diez años de escolaridad (uno de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria). Antes la educación preescolar era de carácter no obligatorio como requisito para ingresar a la educación primaria. Sin embargo se observa enlos periodos de 1998-1999 que 3.4 millones de niños de 3,4 y 5 años cursaron este nivel. Esto represento un incremento del 1.5%, lo que equivale una ampliación de la cobertura del servicio a 48,337 preescolares más. Datos estadísticos nos señalan que este nivel se incremento en los años de 1990 hasta 1997, (este incremento se debe a la obligatoriedad en dicho grado) y del 1998 al 2000 hatenido un ingreso constante pero bajo en comparación a los años anteriores, esto debido a la planificación familiar. Sin embargo su nivel de matricula, es demandante, sobretodo en el área de servicios indígenas y comunitarias que cada día aumenta. En el área urbana su incremento y necesidad se ve reflejado con el ingreso cada vez más de las madres al tener la necesidad de ingresar al área laboral.Aun cuando el gobierno y las políticas del sexenio del presidente Fox, establecieron la obligatoriedad para que en determinados años cada nivel fuera obligatorio:2003-2004 tercer año, 2005-2006, segundo año y 2008-2009 primer año, la intención fue buena , pero no se cuenta en la actualidad con instalaciones adecuadas para recibir a estos pequeños, los programas no son adecuados a las necesidadesformativas y de desarrollo de nuestra niñez y tampoco se tiene a los maestros con preparación actualizada y sobretodo una buena actitud para hacerle frente a este gran reto que nos demanda toda nuestra atención, en lo urbano, en lo rural y en comunidades indígenas y comunitarias, en donde cada día se va teniendo avances y se requiere de maestros con actitud y disposición para lograr ingresar aestas comunidades donde aun predomina su lengua y se ve la necesidad que el maestro también la domine y tenga un conocimiento de sus tradiciones y costumbres.
En la Educación Primaria, según el censo de 1990, los niños menores de seis a 11 años, conforman el grupo de donde proviene la principal demanda potencial de asistencia y de educación, la cual se estimaba en alrededor de 12.5 millones depersonas, y era el más alto en comparación con secundaria que era aproximadamente de 6.3 millones. A pesar de que el índice de cobertura y matricula se encuentra en la primaria y que se ha logrado llegar a tener una cobertura casi total, debido a la obligatoriedad que impone el gobierno sobretodo en las zonas urbanas donde la educación es más accesible para todos. En cuanto a la educación...
tracking img