La mujer y la constitución.

Páginas: 42 (10304 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La mujer y la constitución

A lo largo de la historia del constitucionalismo español la mujer no siempre ha gozado de los derechos que ostenta actualmente, sino que ha recorrido un largo camino hasta llegar a la posición en la cual se encuentra ahora. Es acertado afirmar que la mujer no ha tenido una situación igualitaria ni se le han reconocido todos los derechos que tenían que serlesreconocidos hasta que no se aprobó la constitución actual, es decir, la constitución de 1978. En cada una de las constituciones el papel de la mujer ha sido más o menos relevante, habiendo periodos en los cuales la mujer se encontraba en una posición relativamente aceptable, como sucede durante la segunda república con la constitución de 1931, pero en la mayoría de las constituciones la mujer ha estadomuy discriminada.
Para salir de esta situación de discriminación ha sido necesaria la lucha de muchas mujeres, como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Victoria Kent, Margarita Nelken, Emilia Pardo Bazán, María de Echarri, Dolores Ibarruri, Carmen de Burgos, Federica Montseny, Teresa Claramunt y otras muchas mujeres que han luchado día a día por seguir adelante. Sin olvidar que también hayhombres que han luchado por la igualdad y los derechos de la mujer.
A continuación vamos a analizar el papel de la mujer en cada una de las constituciones españolas.

Estatuto de Bayona de 1808

El contexto histórico a comienzos del siglo XIX está caracterizado por el gran desprestigio de la monarquía española: el rey entregó el poder a Manuel Godoy lo que suscitó duras críticas. A lo que hayque añadir la conspiración dirigida a destronar a Carlos IV. Esta situación provocó la sustitución de la dinastía de los Borbones por la de Napoleón Bonaparte, en las abdicaciones de Bayona el 13 de mayo. Desde el primer momento el pueblo español se negó a la autoridad de Napoleón y a la validez de las abdicaciones por lo que se levantó en contra de las tropas francesas.
El 25 de mayo de 1808, almismo tiempo que comunicaba las abdicaciones de Bayona al pueblo español, Napoleón convocaba una Asamblea de Notables que se reunirían en Bayona para poder fijar las bases de una nueva Constitución que pusiera fin al Antiguo Régimen, con este objetivo había elaborado ya un proyecto de Estatuto que se inspirara en el Derecho constitucional del Imperio.
El texto fue aprobado el día 7 de julio de1808 y jurado por José Bonaparte. La vigencia de la Constitución de Bayona fue, de hecho, nula. Algunos órganos constitucionales se llegaron a poner en práctica, como el Consejo de Estado. Las Cortes, a pesar de los intentos de convocatoria, jamás se llegaron a reunir. Obviamente, las circunstancias de la guerra fueron un serio obstáculo para la vigencia de la Constitución. Si a ello se añade quela autoridad de José I se limitaba a los territorios ocupados por las tropas francesas.
José I hizo su entrada en Madrid a finales de julio de 1808. El gobierno de José I representaba el progreso y la modernidad frente a las estructuras del Antiguo Régimen. A partir de 1812, cuando la guerra se inclinó hacía las tropas anglo-españolas y, simultáneamente, comenzó el declive de Napoleón en Europa,el número de partidarios de José I descendió.

A continuación vamos a analizar el papel de la mujer en este periodo. La época de la Ilustración supuso un cierto avance en la situación de la mujer. Durante la Revolución Francesa, algunos grupos de mujeres intervinieron activamente, especialmente mediante actuaciones públicas: participando en manifestaciones, publicando escritos periodísticos yliterarios, y fundando organizaciones políticas. Muchas de ellas tomaron conciencia de la posición inferior que ocupaban en la sociedad y lucharon para tratar de mejorar su situación tanto política como laboral, familiar o cultural. No obstante, todavía era pronto para considerar que ellas también podían ser sujetos con derechos políticos.
La llegada al poder de Napoleón no mejoró esencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en nuestra constitucion
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS