La mujer

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
CALIDAD DE VIDA
La calidad de vida, tiene que ver con la salud del ser humano:
1. Salud FISICA
2. Salud MENTAL
3. Salud ECONÓMICA

La Calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de una persona, que le otorga a esta cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.
Su realizacion es muy subjetiva, ya quese ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla la persona.

Medición Calidad de Vida:
Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tresparámetros:
1. Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
2. Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultosy la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
3. Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).
4. Los países con elIDH más alto son Islandia (IDH = 0.968), Noruega, Australia, Suecia, Canadá, Japón, México ocupa la posición 52. De Latinoamérica: Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica ocupan los primeros lugares, México ocupa el lugar 10.
www.undp.org.mx/desarrollohumano

CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD

Subjetividad:Perteneciente o relativo al sujeto,considerado en oposicion al mundo externorelativo a nuesto modo de pensar o sentir no al objeto en si.

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El termino se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basaprimariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectural, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social. [1]

|
Indicador [editar]
Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir elgrado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
1. Esperanza de vida.
2. Educación, (en todos los niveles).
3. PBN per Capita.
Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón. De América Latina, Chile y Uruguay, por sus bajosíndices de criminalidad y delincuencia organizada.
Medida de la calidad de vida [editar]
* Medidas de Incapacidad Funcional y Menoscabo:
* Índice de Katz
* Medida de Independencia Funcional
* Escala Plutchik de Valoración Geriátrica
* Índice de actividad de Duke
* Entrevista sobre el deterioro de las actividades cotidianas en pacientes con demencia.
*Medidas Físicas y Mentales
* C.A.T. Health, Sistema para Evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud: Una vez cumplimentado el C.A.T. por un sujeto o paciente, el sistema puede proporcionar diferentes tipos de información:
* Evaluación del estado de salud percibido, que se presentará a través de un informe que interpreta el resultado en relación a la población general.* Si existe una evaluación previa del mismo sujeto se presentará además una evaluación de la relevancia clínica del cambio.
* Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Salud SF-36.
* Medidas de Bienestar Psicológico y Salud Mental:
* Cuestionario de Salud General.
* Índice de Bienestar Psicológico
* Hospital Anxiety and Depression Scale.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS