La mujeres en la agricultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres en la agricultura venezolana
La literatura sobre la contribución de las mujeres a las diversas tareas involucradas en la producción agropecuaria es muy escasa. En términos generales, suparticipación en el proceso productivo de los cultivos y de alimentos está determinada por los sistemas de producción prevalecientes,siendo su aporte fundamental en las plantaciones, en la agriculturade subsistencia y semicomercial y en la fruticultura y horticultura comercial.

Las mujeres laboran en las unidades de producción familiar, como trabajadoras familiares no remuneradas y comoproductoras independientes, son contratadas como asalariadas temporales en unidades de producción comercial, forman parte de la mano de obra de las agroindustrias rurales y han creado empresas rurales parael procesamiento de alimentos, de diversos tamaños y formas organizativas.

En las pequeñas explotaciones familiares, las mujeres participan en la preparación de la tierra, labores de siembra,limpieza de la parcela, cosecha, clasificación de la producción, procesamiento, transformación y conservación, así como en las ventas y el cobro. Además, tienen bajo su responsabilidad el cultivo dehuertos caseros, semilleros, cría de animales menores y elaboración de artesanías. En muchas unidades son ellas quienes administran los recursos necesarios para la producción y los ingresos derivados.

Enlas agroindustrias rurales participan en la selección, clasificación y el empaque; mientras que en las iniciativas económicas constituidas por ellas mismas, además de encargarse de los procesosproductivos y de la comercialización, asumen la administración y gerencia de la amplia gama de tareas y recursos implicados en los emprendimientos.

Particular importancia tienen en las actividades deprocesamiento y transformación de alimentos y en la elaboración de artesanías.
Por medio de la constitución de pequeñas empresas del sector, las habitantes de localidades rurales están logrando...
tracking img