La Multitud Errante

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Informe y comentarios sobre la siguiente obra:
NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar, La Relación o Naufragios: edición de Martin A. Favata y José B. Fernández, Potomac-Maryland, Scripta Humanistica, 1986.

La obra sobre la cual está basado este informe corresponde a la versión publicada en Valladolid en 1555, en cuyo trabajo de edición participó el propio Alvar Núñez Cabeza de Vaca (MAF, JBF.1986:xiv)[1]

Alvar Núñez Cabeza de Vaca nació en Jerez de la Frontera, España, en 1490 y falleció en fechas y circunstancias desconocidas, se cree entre 1556 y 1564. Fue nombrado Tesorero y Alguacil Mayor de la expedición del gobernador Pánfilo de Narváez a la Florida en 1527. El propósito de dicha incursión en el territorio “norteamericano” era el de explorar y encontrar oro[2] en esa parte delcontinente, todavía bastante virgen de visitas europeas y del cual no constaba crónica o relato alguno. Regresó a España en 1537 y la primera versión de su Relación salió publicada en 1542. Es decir que Núñez pertenece a las primeras generaciones que exploraron el “Nuevo Mundo”, teniendo en cuenta que Cortés culminó la conquista de México-Tenochtitlan en 1521, seis años antes de la llegada de Narváez ysu expedición a las costas de Cuba.

Los protagonistas de esta aventura épica transitan por diferentes estados conforme van pasando los años y cambian sus circunstancias personales. Llegan al nuevo mundo en el papel de conquistador, sufren la terrible conversión que los catapulta al estado de esclavitud, luego mejoran sustancialmente su condición vital al transformarse primero en mercaderes yluego en curanderos o chamanes y acaban su epopeya siendo temidos, aclamados y adorados por los propios indios que los tuvieron “secuestrados” durante casi diez años. Alvar Núñez escribe lo que podríamos llamar una autobiografía, en cuanto a su desarrollo personal y espiritual. Los cuatro náufragos y supervivientes se han “aculturado” hasta tal punto que tanto los indígenas como los “cristianos” quese topan en su camino tienen verdadera dificultad en reconocerlos y aceptarlos como españoles (MAF, JBF.1986:xix). A lo largo del relato, Alvar Núñez y sus compañeros de fatigas muestran un carácter templado y estoico, así como una profunda fe religiosa que les permite sobrevivir y sobrellevar todas las vicisitudes y contratiempos. Atribuye todo su éxito, en particular las hazañas curanderas, perotambién la propia supervivencia, a la bondad y misericordia de Dios. No olvidemos que Europa se encuentra en aquel entonces en pleno renacimiento cultural y religioso, lo cual dice mucho del bagaje intelectual y personal del autor jerezano.

En su prólogo a la Relación, Núñez no oculta a toro pasado sus diferencias con Narváez y su malestar en las decisiones que toma este último: “... ningunase viesse en tan grandes peligros ni tuviesse tan miserable y desastroso fin...” (ANCV.1986:5)[3]. Hubo cierta dialéctica entre ambos desde el principio de la expedición. Alvar Núñez afirma haber advertido a Narváez del peligro que entrañaba la gran empresa de navegar por el Caribe, teniendo en cuenta la dura y adversa climatología, muy frecuente por esas latitudes, carencias alimenticias y deequipamiento, y el hecho de desconocer por completo a lo que iban, lo que iban a encontrar, además de no llevar intérprete.

Breve cronología del éxodo por tierras “Norteamericanas”
Tras muchos obstáculos, reveses y atrasos en Cuba y por su litoral, llegan los bergantines de Narváez a las costas de Florida el doce de abril de 1528 (ANCV.1986:13). Dividen la expedición en dos grupos; unos doscientoshombres, comandados por Narváez y Núñez, se adentran en tierra firme mientras que los cien restantes permanecen en los barcos. La idea inicial consiste en hallar un punto de encuentro en la costa para que ambos grupos se reagrupen y carguen con el oro de vuelta a España. Sin embargo, empezará un largo e interminable viaje por los territorios del sur del continente “norteamericano”[4] que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La multitud errante
  • La multitud errante
  • La Multitud Errante
  • la multitud errante
  • Multitud errante
  • La multitud errante
  • La Multitud Errante
  • Multitud errante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS