La multitud errante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CRÍTICA LITERARIA
ENSAYO ARGUMENTATIVO
PRESENTADO A: PROFESOR WILLIAM PERDOMO
PRESENTADO POR: MARTHA LUCÍA RAMÍREZ
Id. 000087326

LA DESESPERANZA DEL HOMBRE, INMERSA EN LA OBRA LITERARIA “LA MULTITUD ERRANTE” DE LAURA RESTREPO
Una caravana no simboliza ni representa
cosa alguna. Nuestro error consiste en pensar
que vahacia alguna parte o viene de otra parte.
La caravana agota su significado en su
mismo desplazamiento. Lo saben las bestias
que la componen, lo ignoran los caravaneros.
Siempre será así.
(N.A, 29)

“La multitud errante” de Laura Restrepo, obra publicada en el año 2001, trata de una mujer extranjera que narra los desasosiegos por los que atraviesan las personas que llegan al lugar donde esvoluntaria, un albergue para marginados por la violencia del país. Allí conoce a un hombre llamado “Siete por tres”, denominado así, por tener veintiún dedos, uno más de lo normal, en el pie derecho, y por quien siente un amor, que oculta en el silencio. Siete por tres, el hombre que hace parte de un grupo de desplazados por la guerra chica en Colombia, busca desesperadamente a Matilde Lina, unamujer que lo protegió durante su infancia y quien fue desaparecida por las fuerzas del conflicto armado.

En la obra “La multitud errante”, la autora invita desde el mismo título y desde el estilo de su narrativa, a que haya una reflexión sobre la vida de muchos a quienes abruma o golpea la violencia desde su situación de desplazamiento colectivo; es decir, el despojo de sus pertenencias, laderrota, los sacrificios, el hambre, la marginalidad, el deambular sin rumbo fijo, … Tomando como punto de partida los anteriores elementos ¿hasta qué punto hay desesperanza en los personajes de la obra de Laura Restrepo?, ¿cuáles son los nexos entre el romanticismo y la desesperanza?

La desesperanza consiste en renunciar a toda posibilidad de esperanza. En tomar consciencia del fracaso que cubre laexistencia; es percibir que el tiempo lo destruye todo. Podemos entender la desesperanza como un estado involuntario de la consciencia confrontado con la experiencia humana, con una realidad objetiva, seguida siempre por el yugo de la fatalidad. La desesperanza no es una posición que se elige con premeditación y entendimiento; sino el resultado de unos síntomas que el ser padece, de una psicologíaindividual que una vez reconocida por quien la padece comienza para él un sabio pero intrínseco existir predestinado a la conciencia. (Rodríguez P, Rafael )

Álvaro Mutis, en su texto “estética del deterioro” manifiesta desde sus poemas la desesperanza como: “el deterioro del individuo mediante el dolor, la muerte, la enfermedad, el olvido; presenciar el deterioro social manifiesto en ladecadencia del poder, la guerra, la destrucción, la violencia, el exilio y el tener una visión de los espacios de reclusión social del deterioro (la cárcel, los cuarteles, los hospitales) y de una naturaleza donde se frustra toda empresa humana”. En la obra “La multitud errante”, tal deterioro se muestra en la destrucción de Santa María Bailarina y la angustia que se tiene, narrada por doña Perpetua,oriunda de esta población e inquilina del albergue: “- lloré hasta que Dios se cansó de oír mis gritos. Enterré a mi marido y a tres de mis hijos y salí corriendo con los que me había quedado” (p.32). Es claro que desde el momento en que las personas son despojadas de sus tierras y de sus seres queridos, iniciando una nueva errancia sin saber qué hacer, la incertidumbre se apodera de ellos y lasrazones para vivir se reducen y se deterioran.

De igual forma, Álvaro Mutis señala algunos elementos que componen la desesperanza y los signos que la determinan en la literatura contemporánea y que también se ven reflejados en la obra de Laura Restrepo. Un signo es la soledad, el cual “Siete por tres” uno de los personajes errante de la obra lo denota después de la emboscada de las Águilas en...
tracking img