Multitud errante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA VIDA?
“La vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la transmutación astronómicamente local del aire, el agua y la luz que llega a la tierra, en células. Es una
pautaintrincada de crecimiento y muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida es una organización única.”
Margulis y Sagan

¿QUÉ ES LA VIDA?
Querer dar respuesta a la pregunta:¿Qué es la vida?, no es fácil. La dificultad está en la enorme diversidad de la vida y en su complejidad. Los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de célulasinterdependientes (metacelulares); pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar oxígeno o intoxicarse con él; pueden vivir a temperaturas de más de 250 grados centígrados ovivir en el hielo a varias decenas de grados por debajo del punto de congelación; pueden vivir de la energía lumínica del sol o de la energía contenida en los enlaces químicos de algunas sustancias;pueden volar, nadar, reptar, caminar, trepar, saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; se reproducen mediante el sexo, pero también pueden hacerlo sin él; pueden vivir a granpresión o casi al vacío. En fin, la vida es más fácil “señalarla con el dedo”, que definirla.

Todo ser vivo se caracteriza por afectar de una u otra forma el medio ambiente en el que vive:cuando respiramos tomamos oxígeno (O2) y expelemos dióxido de carbono (CO2) cuando comemos tarde o temprano expulsamos en forma sólida o líquida lo que no absorbemos y ni qué decir de los residuos quedejamos cuando quedan las migajas del pan sobre la mesa, cuando pelamos una fruta o cuando desempacamos un producto industrial. No hay manera de evitarlo y en eso los humanos no somos diferentes aninguna de las formas vivas.

Esta evidencia es tan importante que la definición de un sistema vivo, más aceptada por todos los estudiosos, se basa en parte, en ella.

¿Cómo se sabe...
tracking img