La musica de cri-cri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDADE DA CORUÑA
Facultad De Ciencias De La Educación

Mensajes y discurso en la música infantil de Crí-Crí

Celic Anayencic Apodaca Cano
Margarita Uriarte Hernández
Máster en Intervención Logopédica
Julio, 2009.
Mensajes y discurso en la música infantil de Crí-Crí

El tema que vamos a retomar en nuestro trabajo es el de los mensajes y discursos de la canción infantil enMéxico, ayer y hoy.

Con este pequeño acercamiento no pretendemos cuestionar nuestra educación y nuestros recuerdos, ni la de nuestros alumnos, ni mucho menos acusar y censurar melodía alguna, únicamente es una llamada de atención que pretende iniciar una reflexión en torno al discurso y mensajes que se trasmiten a los infantes.

Nos enfocamos al tema de la música utilizada en las aulas deeducación infantil, teniendo en cuenta que las canciones constituyen parte de nuestra socialización primaria, formal e informal, como los cuentos, las leyendas, los libros de texto, las caricaturas televisivas, las películas de Walt Disney, por poner otros ejemplos. Sin embargo, quizá las canciones estén más arraigadas y difundidas, por la sola razón de que se mueven en diversos espacios -casa,escuela, calle- a través de varios medios -familiares, amigos, maestros, televisión, radio- y de diferentes formas -cara a cara, en audio, como ejercicio en clase o música de fondo en casa- (Fernandez Poncela, 2005).

Las canciones no son algo inocuo, se trata de un medio de reproducción social. Una narrativa que crea, recrea, reproduce, y a veces cambia y trastoca, el discurso hegemónicocultural de una sociedad dada en un momento determinado (Fernandez Poncela, 2005). El proceso de difusión de las normas tiene lugar por diversos canales o vías encargadas de reproducir los mensajes. La canción es una vía de endoculturación social en general, y en particular esto parece claro en la infancia, donde se moldean las mentes infantiles, cuando se configura su cultura sociopolítica y laformación de ideas sociales tiene el lugar.

Nosotras centraremos nuestro análisis en las canciones creadas por el famosísimo Crí-Crí, que han conseguido hacerse populares y son compartidas por la población de manera entrañable.

Francisco Gabilondo Soler, compositor mexicano autodidacta, nació en Orizaba, Veracruz el 6 de octubre de 1907. Su interés por la música lo motivó a aprender pianolíricamente. Se entero de la necesidad de contar con material musical para niños y compuso canciones inspiradas en los recuerdos de su infancia. Recibió una oportunidad en la XEW, y en esa primera emisión se escucho “El chorrito”, “Bombón” y “El ropero”, días después nació el personaje “Crí-Crí, el grillito cantor”, que se convirtió en su segundo nombre. El programa duro casi 27 años. La obra legadapor Crí-Crí comprende 120 temas grabados, aunque existen narrativa y composiciones musicales inéditas y volúmenes de cuentos, además de endulzar la infancia de varias generaciones de niños. Existen grabaciones de sus temas por diversos autores, cuadernos de partituras, tiras cómicas y traducciones a otros idiomas, como inglés, francés y portugués (SEP, Secretaria de Educación Pública y Cultura,1996).

Gabilondo Soler inspira sus temas en el folklore infantil occidental: reyes, princesas, brujas animales, países exóticos, la fantasía y la vida cotidiana entremezcladas, etc., todo esto combinado en lo más cercano a su sociedad: dichos, refranes, valores y modismos del lenguaje de los años 30.

Crí-Crí es el autor que puede ser considerado como el creador de música infantil másimportante de toda América. Si bien no se trata de canciones populares tradicionales en el sentido más estricto del asunto, su popularidad y la manera en que trata los temas al estilo clásico, lo hacen tema de estudio interesante para nuestro trabajo.

Dentro de las canciones de Crí-Crí hay una serie de temáticas que aparecen una y otra ves, lo cual prueba que no es una coincidencia, sino...
tracking img