Desarrollo economico: retos y politicas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONOMICO: RETOS Y POLITICAS PÚBLICAS

A continuación menciono las 10 ideas más importantes que se pueden destacar de la lectura:
1. Factor esencial para lograr un mayor desarrollo económico, es el mejoramiento en las condiciones y niveles de educación, demografía, pobreza y desigualdad.
Para lograr un desarrollo económico sostenible del país, es importante que el gobierno nacionalinvierta en sectores en los que actualmente hay una diferencia considerable en la población; sectores como la educación, no es lo mismo tener una educación privada que una educación pública, donde los índices de violencia están en aumento, sectores como la pobreza donde la clase baja vive en condiciones de pobreza absoluta, el cual lo poco que consigue para el sustento de su familia, no essuficiente. Por eso es importante que el gobierno genere programas mejorar el desarrollo económico del país, mejorando el nivel educativo de su población y disminuyendo el desempleo.
2. La educación no es de buena calidad y existen problemas de inequidad.
Es lamentable que las pruebas realizadas con otros países, muestren que nuestros estudiantes están en un límite inferior lo que conlleva a pensarque nuestro sistema educativo es deficiente. Adicional a esto, es importante mencionar los problemas de inequidad que actualmente existen entre el área rural y área urbana como lo es el desarrollo tecnológico el cual no está implementado en su totalidad, es decir, mientras en el año 1994, algunos colegios del área urbana ya contaban con una sala de informática, solo hasta el año 2004 estabanllegando a las áreas rurales con el programa creado por el gobierno llamado “Computadores para educar”, es decir, estoy hablando de una diferencia tecnológica de 10 años aproximadamente entre el área urbana y el área rural.
3. La educación superior en Colombia se caracteriza por una baja cobertura, una capacidad instalada altamente subutilizada en el sector privado y altas tasas de deserciónestudiantil.
Los resultados de la pruebas nacionales que se realizan muestran que la calidad de los egresados a disminuido, comparado con los de décadas anteriores, esto fue debido a que el modelo educativo que se implementó aproximadamente en 1994, el cual consistía en que los estudiantes no iban a perder materias y a su vez tener mayor cobertura en educación, produjo que los índices de deserción en lavida universitaria aumentaran, debido a que el sistema educativo es totalmente diferente en educación básica secundaria que en educación universitaria, razón por el cual es importante que el gobierno nacional implemente una reforma educativa, con el objetivo que el estudiante aproveche el desarrollo tecnológico con el que cuenta actualmente el país y adquiera mas destrezas y competencias en arasdel conocimiento

4. Grandes inequidades entre regiones y por ingresos en las tasa de mortalidad materna.
La desigualdad entre las clases sociales que presenta actualmente el país, se ver claramente marcada cuando evaluamos los índices de mortalidad materna entre las diferentes regiones; Podemos encontrar regiones donde existe pobreza absoluta con un índice alto, debido a la escases de recursos,procedimientos y programas para el cuidado de una madre en gestación; Adicional también se marca la desigualdad, según ingresos; en una región con ingresos bajos, podemos encontrar índices de mortalidad altos, debido al alto costo de tratamientos para el cuidado del bebe.

5. Existe diferencias importantes entre la fecundidad deseada y la realizada en mujeres con baja educación.
Es importantemencionar que el índice de fecundidad es mayor en mujeres con bajo nivel de educación; las mujeres más desfavorecidas socialmente tiene deseos de tener una mayor numero de hijos que las mujeres de estratos superiores, esto es debido a que las mujeres de escasos recursos no tiene claro el concepto de conformación de un grupo familiar y por ende no toman en cuenta la responsabilidad que trae el...
tracking img