la musica en cabra

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013







LA MÚSICA EN CABRA

Índice:







1. AIM Banda de Música de Cabra
La historia de la Banda de Música de Cabra se remonta al último tercio del siglo XIX como Banda Municipal de Cabra, dirigida por el maestro Don Manuel Mariscal, pasando a lo largo de su historia directores como: Rafael Muñoz del Castillo, José López Cordón, Rafael Muñiz Garrido, Francisco MoralLeón, Antonio Sánchez Huete, José Rodríguez López, Juan Domingo López, con el que durante su mandato se configura la Banda como Asosiación, y por último Manuel González Rubio, que entró al cargo en 1983 fundando un aula de música de la cual era profesor; ahora mismo es el director titular.
Nos encontramos ante una de las instituciones más antiguas de Andalucía, que a lo largo de su historia haorganizado como banda anfitriona en Cabra y participado en numerosos certámenes como el de Beas de Segura y Andújar en Jaén, Rute y Adamuz en Córdoba, etc. y conciertos por toda la comunidad andaluza además de fuera de ella como los llevados a cabo en Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona).
Ha participado en el Primer concurso de composición de pasodoble taurino Excma. Diputación de Córdobainterpretando el pasodoble ganador.
La A.I.M. Banda de Música de Cabra tiene en su haber cuatro trabajos discográficos que homenajean a la Semana Santa egabrense en los cuales se incluye composiciones de autores de nuestra localidad.
Actualmente cuenta con una escuela de música adaptada a los nuestros tiempos de la que nace la Banda Juvenil de la A.I.M. Banda de Música de Cabra gracias a la cual losalumnos y alumnas adquieren experiencia para en un futuro no muy lejano engrosar la plantilla de nuestra banda. Esta Asociación, arropada por el pueblo de Cabra, continuará velando por el mantenimiento de su cultura y tradición musical.


1.1 Asociación Instructivo Musical:
Además de ofrecer una gran variedad de conciertos al disfrute de los oyentes, la Banda de Música de Cabra posee unaescuela musical, donde se enseña a niños y niñas los conceptos básicos de la música, avanzando en el aprendizaje de conceptos de una mayor dificultad progresivamente. A partir de los 6 años es posible la entrada a esta escuela, en la cual, tras tres años en ella, se entra en la Banda de Música. Mientras tanto, la Banda posee una Banda Infantil y una Banda Joven, de las cuales, la primera estácompuesta por los niños más pequeños y que están empezando, cuyos conocimientos no son los suficientemente aptos para poder optar a tocar algo más, mientras que la Banda Joven, se compone de músicos/as que ya llevan un tiempo tocando y comienzan en tocar en un grupo para desarrollar mejor su “oído musical”.



2. Conservatorio “Isaac Albéniz”
El Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz”de Cabra (Córdoba) cuenta ya con 30 años de existencia, primero como aula de extensión del Conservatorio de Córdoba, y después como Conservatorio Elemental de Música independiente.
Este Conservatorio abrió sus puertas el día 1 de Diciembre de 1981 durante el curso escolar 1981/82 como aula de extensión del Conservatorio de Córdoba. En 1988 se convirtió en Conservatorio Elemental de Música y en1996 adoptó la denominación de "Isaac Albéniz" por la relación existente entre el escritor Juan Valera (nacido en la casa que alberga nuestro centro) y el compositor gerundense a través de la obra "Pepita Jiménez". Albéniz convirtió en ópera la célebre novela del escritor egabrense.
Nuestro Conservatorio actualmente se ubica en lo que fue la casa natal del gran diplomático y escritor egabrenseD. Juan Valera. La casa destaca, dentro del armonioso conjunto urbano de Cabra con palacios renacentistas y barrocos, por la belleza arquitectónica de su fachada con una simetría perfecta. A finales de los 90, el edificio fue restaurado por la escuela taller de Cabra recuperando el esplendor de su fachada y acomodando el interior para adaptarlo al nuevo uso como Conservatorio de Música....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabras
  • La Cabra
  • la cabra
  • cabras
  • La cabra
  • Cabra
  • Cabras
  • Cabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS