La musica en el colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Electrónica de

Lista Electrónica Europea de Música en la Educación

Patricia Sabbatella Riccardi. “Esa música me suena, pero... ¿cómo se llama?“. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 15 (Mayo, 2005) http://musica.rediris.es

ESA MÚSICA ME SUENA, PERO .... ¿CÓMO SE LLAMA?

Patricia L. Sabbatella
e-mail: patricia.sabbatella@uca.es Universidadde Cádiz

Articulo re-elaborado en base al publicado en la Revista Tavira, Nº 14, pág. 131-138 (año 1997): Una Experiencia Didáctica sobre Música Caribeña: La Cumbia (I.S.S.N.: 0214-137 X)

Introducción

En ocasiones los docentes nos sorprendemos de la cantidad de expresiones musicales que nuestros alumnos/as son capaces de identificar. Intenet, el Top Manta, Eurovisión, Eurojunior,Operación Triunfo, la Canción del Verano nos enfrentan a productos musicales de lo más variados: Dance, Techno-Pop, Acid, House, Chill-Out, Hip-Hop, Requetón... que “machacan nuestros oídos” hasta saturarnos. Contrariamente, la capacidad de reconocimiento auditivo de estas tendencias en el desarrollo de la música actual no es condición para el conocimiento de las mismas desde el punto de vista de una obramusical y la sobre-exposición a modelos musicales comerciales favorece el desconocimiento de estilos musicales populares, urbanos o actuales en décadas anteriores. Entre estos grandes desconocidos suelen estar los llamados “ritmos latinos” asociados a lo que conocemos como Bailes de Salón: Cha-cha-chá, Merengue, Bachata... que pasan a ser para los adolescentes y jóvenes unos bailes que se aprendenen la clase de Educación Física o si acuden a clases de “Bailes de Salón”.
Revista Electrónica de LEEME –Lista Electrónica Europea de Música en la Educación-. http://musica.rediris.es. ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Dirección: Jesús Tejada. Carmen Angulo. ©2000 Jesús Tejada y Universidad de La Rioja. De los artículos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas.

1

Revista Electrónica de

Lista Electrónica Europea de Música en la Educación

Patricia Sabbatella Riccardi. “Esa música me suena, pero... ¿cómo se llama?“. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 15 (Mayo, 2005) http://musica.rediris.es

La exposición musical a la que se enfrentan los niños/as y adolescentes en laactualidad muchas veces se contrapone a las practicas musicales que se ofrecen en el aula. Sin embargo, la diversidad musical que caracteriza el mundo actual se convierte en un recurso privilegiado para desarrollar el conocimiento musical en el aula de música y resulta un elemento a tener en cuenta en el momento de seleccionar el repertorio musical a utilizar. Es objetivo de este artículo presentaruna propuesta didáctica que puede implementarse en Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación del Profesorado de Educación Musical a partir de un ritmo caribeño característico: la Cumbia.

La Música Centroamericana: La Cumbia

La diversidad cultural que caracteriza al continente americano se traduce musicalmente en una variada gama de géneros y estilos musicales.Aunque a un oído poco entrenado no lo parezca, la Cumbia es un producto musical diferenciable y autónomo con características propias que pertenece a un género musical común conocido como Música Caribeña. Bedoya Sánchez (1987:5) la enmarca geográficamente en el sistema socio-cultural conocido como "gran núcleo de difusión antillana" o “circuitos caribeños y costeros” en la que se relaciona y convivecon diferentes expresiones musicales de la gran región caribeña (figura 1). Su zona de mayor difusión abarca el noroeste sudamericano, específicamente el subsistema caribe-sabanero colombiano.

Revista Electrónica de LEEME –Lista Electrónica Europea de Música en la Educación-. http://musica.rediris.es. ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Dirección: Jesús Tejada. Carmen Angulo. ©2000 Jesús...
tracking img