La musica en el piano

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
nacimiento del pianoforte.
Bartolomeo Cristofori di Francesco (4 de mayo de 1655 - 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano, que pasará a la historia como el inventor del piano. Nació en Padua. El acontecimiento más importante en la vida de Cristofori, es probablemente el primero sobre el cual se tiene referencia: en 1688, a la edad de 33 años, lo reclutaronpara trabajar bajo las órdenes del príncipe Fernando II de Médici. Fernando era un gran amante de la música, era hijo y heredero de Cosme II de Médici, Gran Duque de Toscana que fue uno de los últimos duques de Toscana. Toscana, en aquel tiempo, era un estado independiente.
Alrededor del año 1695 Bartolomeo Cristófori comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especiesimilar al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban a vibrar siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado porCristofori el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como asítambién el tono del sonido. En este instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical ya que en él no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como se mencionó acerca de los dos instrumentos que anteceden al piano, sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variacióntonal. Y todo esto, claro está, era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono.
Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo llamó "Forte-Piano", nombreque no significaba nada más que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos más comúnmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento.
Bartolomeo Cristofori construyó alrededor de veinte pianos en toda su vida, aunque se conservan solamente tres deellos el más antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720.

1725
En este año se recuperó la memoria del pianoforte de Cristofori, gracias a la publicación en Dresde (Alemania) de un artículo de su piano. El fabricante de clavecines Gottfried Silberman (1683-1753) fabricó dos pianos con el mismo diseño. Esta vez, tampoco los pianos despertaron muchoentusiasmo. Juan Sebastian Bach (1675-1750), que era un buen amigo de Silberman, al principio no apreció mucho el nuevo instrumento, aunque su opinión cambió más tarde. Silberman y algunos discípulos suyos siguieron experimentando y diseñaron un piano cuadrado, que tuvo bastante éxito.
Más tarde, fabricaron pianos de tipo pirámide, que eran como los que se habían hecho hasta entonces (de cola),pero puestos verticales.

1745
En este año, Francisco Pérez Mirabal construía pianos en España, dos de los cuales todavía existen. Externamente eran del mismo tipo que los construidos por Silberman, con una longitud de 239 cm, sin embargo, la mecánica era de diseño florentino. Estos pianos ya incorporaban la característica que se universalizó más adelante de tener tres cuerdas en cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica (Piano)
  • MUSICA DE PIANO
  • La Historia Del Piano Y La Musica Clasica
  • Música Para Bombardino y Piano.
  • Music piano
  • Musica piano latinoamerica
  • La música para piano de adolfo mejía
  • El piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS