La musica norteña

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2009
Indice

LA MUSICA NORTEÑA.

La Música Popular en el Norte de México
en Tiempos de Globalización. … … … … … … … … … … … … … … … …5

Cultura y globalización: un contexto para la música. … … … … … … … … …6

Globalización , música e identidad. … … … … … … … … … … … … … … 8

Una reflexión. … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …11

La música popular sonorense y su expresiónen el género musical norteño. … … … … … … … … … … … … … … … 12

LA MUSICA NORTEÑA. … … … … … … … … … … … … … … … … … 16

Conclusión … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … 18

Bibliografía. … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … 19

Introducción
La música norteña es un género de música mexicana, muy popular en México y Estados Unidos, especialmente entre la comunidadmexicana. Aunque originaria de áreas rurales, la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo. El acordeón y el bajo sexto forman parte indiscutible de este estilo. Los nombres de muchas bandas norteñas llevan la forma "Los... del Norte," "Los... de (Sinaloa, Michoacán, etc. ),” de etc. o la palabra "Conjunto", por ejemplo, Los Tigres del Norte y ConjuntoPrimavera.
Los orígenes del estilo norteño se remontan antes de la introducción del acordeón y el bajo sexto, a los tiempos del virreinato español, donde el violín fue el instrumento principal para la música popular. Después de la Independencia de México, este estilo de música se extendió rápidamente por el norte del recién fundado país, donde fue tocado durante fiestas, fandangos y festividades, en sumayor parte para bailar. Hay pocas grabaciones sobrevivientes de los orígenes de esta música. Un género menos conocido de esta época de pre-acordeón, es la música a capella de canción Cardenche, la cual sobrevive actualmente sólo en el sudoeste de Coahuila, en la región llamada de La Laguna.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes bohemios y checos se instalaron en el norte de Méxicoy el sur de los EEUU, trayendo consigo diferentes estilos musicales, entre ellos la redova y la varsoviana. Así mismo introdujeron a la escena musical el acordeón y el ritmo de la polca, que formaban parte de la música popular de su patria. Pronto, las bandas locales adoptaron estos elementos, y un extraordinario nuevo estilo resultó gradualmente de la mezcla con los estilos mexicanos de músicaranchera. Este nuevo estilo pronto llegó a ser un género propio, la norteña, así denominado porque fue popular sobre todo en las regiones septentrionales de México.
Después de 1910, los antiguos romances españoles que habían evolucionado hasta formar el género auténtico del corrido, entraron en una etapa de oro cuando mexicanos de ambos lados de la frontera norte del país, revolucionaron estegénero narrativo musical, dando a conocer las noticias y los personajes protagonistas de diversas facciones de la Revolución MexicanaTeniendo a sus máximos y pristinos interpretes a los Alegres de Teran (Eugenio Abrego y Tomas Ortiz. Después de la segunda mitad del siglo XX, el Piporro, Ramón Ayala, Cornelio Reyna, Los Invasores de Nuevo León ,Luis y Julian, Carlos y José, y Los Rancheritos del TopoChico comercializaron la música norteña, haciéndola popular en el resto de México. Más adelante, hacia la década de 1970, tras bandas tales como Los Tigres del Norte, Los Cadetes de Linares y más recientemente Intocable, agregaron las influencias de la cumbia, de la música rock, y de otros nuevos estilos, creando así una mezcla extraordinaria y de gran sensibilidad musical en muchas de sus canciones.La música norteña llegó a ser aún más popular en las décadas de 1990 y 2000 en los Estados Unidos, en virud de que la comunidad latina en Estados Unidos aumentó rápidamente. El norteño continúa siendo uno de los géneros más populares de la música moderna en México, pero rápidamente está ganando popularidad en Estados Unidos. Muchos de los grupos o conjuntos mexicanos más famosos, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica norteña
  • Musica norteña
  • Grupos de música norteña
  • Lo nuevo de la musica norteña
  • musica norteña
  • Musica Norteña
  • Musica Norteña
  • Musica Norteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS