La Musica Programatica

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ministerio de Educación,
Instituto Urracá.

Integrantes:
Alexandra Castillo.
Anyzabel Martínez.
Brandon Mojica.
José Carlos Pardo.
Dacia Sánchez.

Trabajo de:
Bellas Artes.

Tema:
Música Programática.

Profesor:
Luis Tuñón.

Grado:
XIº J Ciencias.

Año Lectivo:
2
0
1
3

INTRODUCCION:
En este trabajo aprenderemos sobre la Música Programática, veremos desde que añoempezó, los personajes más reconocidos, explicaremos que es la Música Programática, entre otras cosas. La Música Programática la describiremos como un tema no musical, pueden ser un relato, objeto o una escena en la que se utiliza las escenas de Música.

¿Qué es La Música Programática?
Música programática o música descriptiva es la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenesextra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Al contrario, se entiende por música absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia música.
El término se aplica exclusivamente en la tradición de la música clásica europea, particularmente en la música del periodo romántico del Siglo XIX,durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma, a pesar de que antes ya habían existido piezas de carácter descriptivo.
Habitualmente el término se reserva a las obras puramente orquestales (piezas sin cantantes ni letra) y por lo tanto no es correcto utilizarlo para la ópera y los lieder.
La Música Programática es algo así como labanda sonora de una idea, impresión o sentimiento del compositor, que habitualmente expresa su intención en el título, o hace referencia a un poema, historia o argumento literario concreto. Lo más importante es que la música pretende significar algo más que sonidos.

La Música Programática es lo contrario de la Música Pura (o música absoluta), porque ésta última sólo expresa ideas musicales, noquiere representar ni expresar nada de la realidad, ni sentimientos ni ideas.
Se puede dar de tres formas: Música Descriptiva, Poema Sinfónico y Música Incidental.

HISTORIA DE LA MÙSICA PROGRAMÁTICA:
Renacimiento:
Los compositores del Renacimiento han escrito una abundante cantidad de música programática, especialmente para clavecín, incluyendo obras como por ejemplo The Fall of the Leaf‘‘La caída de la hoja’’ de Martin Peerson o The Battle "La batalla" de William Byrd. Para esta última obra, el compositor elaboró una descripción escrita de las diferentes secciones: "Emplazamiento de los Soldados, Marcha de Infantería, Marcha De Caballería, Trompetas, Marcha Irlandesa, Gaita y Tabal, Flauta y Tabal, Marcha a La Batalla, Las Tropas se Enfrentan, Retirada, Gallarda de La Victoria."Período barroco:
Probablemente la obra más famosa del Barroco sea ‘‘Las cuatro Estaciones’’ de Antonio Vivaldi, un conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta de cuerda que ilustra las estaciones del año con lluvia, el zumbido de las moscas, vientos helados, esquiadores sobre el hielo, campesinos bailando y muchas más cosas. El programa de la Obra se explicita con una serie de cuatrosonetos escritos por el compositor. Otra Obra programática barroca muy conocida es el Capricho sobre la ‘‘Despedida De Un Estimado Hermano’’, BWV 992, de Johann Sebastian Bach, las secciones del cual traen encantadores títulos descriptivos "Los Amigos Lo Rodean e Intentan Disuadirlo De Marchar," "Le explican Los Peligros Que Puede Encontrarse," "El Lamento De Los Amigos," "Como No PuedenDisuadirlo, Se Despiden De Él," "Ária Del Mozo De Puesta," "Fuga En Imitación De La Trompa Del Mozo De Puesta."

Período clásico:
Quizás es este Periodo el que dio menos Música Programática. En este Periodo, más que en ningún otro, la música se nutría de sus recursos internos, notablemente en las Obras Compuestas en forma Sonata. Sin embargo, se cree que un cierto número de las primeras sinfonías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica programatica
  • Musica Programatica
  • Unidad De Musica Programatica
  • musica programatica
  • Música pura i música programàtica en el romanticisme magda polo pujadas
  • Música pura i música programàtica en el romanticisme polo pujadas, magda
  • música programática 1
  • Música descriptivo-programática, estética del sentimiento y reacción contra el romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS