La Musica Vocal Del Romanticismo

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
TEMA 5: MÚSICA VOCAL DEL ROMANTICISMO


Introducción.

El siglo XIX es trascendental para la música de Occidente. En él se inscribe el Romanticismo, periodo que tiene su origen en la Revolución Francesa y que en una u otra variante llegará hasta el siglo XX.
El músico romántico, cuya producción abarca prácticamente todos los géneros, considera que su arte es una expresión personal delsentimiento y no debe estar sujeto a limitación alguna. En consecuencia, los moldes clásicos le resultan estrechos y los expande vigorosamente. Europa central se convierte en el eje de la música occidental en todos los terrenos excepto en la ópera, cuya supremacía sigue ostentando Italia.

El lied romántico: Schubert, Schumann, Brahms, Wolf y Mahler.

Lied es una palabra alemana cuyo plural eslieder y que significa canción. Sin embargo, como forma musical tiene una acepción más concreta: es una canción para voz solista con acompañamiento de piano, en el cual el piano comparte por igual la tarea de prestar apoyo, ilustrar e identificar el significado de la poesía.
La primera piedra del edificio romántico del lied la pone Franz Schubert. Compone más de 600 lieder, que agrupa a veces encolecciones. Son básicos los ciclos como La bella molinera y Viaje de invierno. Aunque esta música le da poco éxito en vida, son precisamente sus lieder una de las aportaciones más importantes de Schubert.
Schumann, más romántico y expresivo que Schubert, se preocupa de la expresión del sentimiento y de intensificar los efectos y el colorido de la música, especialmente en la colección Amor y vida deuna mujer, y en Amor de poeta; es decir, se convierte, en su mayor parte, en la expresión de los dolores del artista y de sus sentimientos ante el mundo.
Johannes Brahms produce 260 lieder relacionados con los de Schumann por su sentimentalismo. Sin embargo, Brahms se acerca más a la música popular tomando muchos temas de ésta y dando a sus canciones un pintoresquismo característico. Entre susciclos destacan las Romanzas de Magelone.

Hugo WoIf intentará reproducir, casi de manera literal, el texto a través de la música. Dentro de su obra se distinguen sus colecciones: Lieder españoles, Lieder italianos, Lieder sobre Goethe.

Mahler sólo compuso 5 ciclos de lieder y 10 sinfonías. Lo peculiar de este compositor es que buscó durante toda su vida la síntesis de estos dos génerosconsiderados hasta entonces irreconciliables, la sinfonía y el lied, de manera que en el fondo de sus sinfonías se encuentra siempre el espíritu del lied y, al contrario. Así, Mahler compondrá lieder acompañados de gran orquesta.
Tres de sus primeras obras fueron esenciales en la formulación de su estilo y un buen campo de experimentación: el ciclo de Canciones de un caminante, está entroncado conSchubert, sigue la obra titulada El cuerno mágico de la juventud y los Kindertotenlieder. Sus ciclos terminan con La canción de la Tierra.




La música religiosa.

El gusto de los románticos por mirar hacia atrás les llevó a redescubrir la grandeza de la cultura cristiana y, en consecuencia:

•Recuperación de músicas del pasado, por ejemplo de Johann Sebastian Bach, redescubierto porMendelssohn.
•La imitación de modelos musicales de la Antigüedad.
•La restauración de músicas ligadas al canto y, especialmente, a ciertas formas como el oratorio y el réquiem.
•Uso de temas musicales antiguos e influencia del gregoriano y la polifonía.


El oratorio: Mendelssohn y Liszt.

La primera forma que sufre una clara restauración es la del oratorio. Esta restauración sucede apartir de Haydn, que compone La Creación e inicia la recuperación del género en los países germánicos; pero es Mendelssohn quien le da importancia componiendo don bellas obras, Paulus y Elías, que tienen como modelo los oratorios de Haendel.
Franz Liszt abandonó Weimar y se trasladó a Roma donde, en 1865, ingresó en la Iglesia Católica.
Así, en la década de 1860-1870 compuso dos enormes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música (romanticismo)
  • El Romanticismo En La Musica
  • Romanticismo en la musica
  • Romanticismo en los musicos....
  • Musica del romanticismo
  • Música del Romanticismo
  • Musica del romanticismo
  • musica en el romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS