La musica y la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La física interviene en muchos fenómenos con los que nos relacionamos todos los días, como la luz, el sonido, el clima y el movimiento de las cosas entre muchas otras.
Es frecuente que pase inadvertida una gran cantidad de cambios y fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, sin embargo si observamos y reflexionamos en algunos de ellos, encontraremos por nosotros mismosexplicaciones que nos harán comprender mejor el mundo físico que nos rodea.
Aunque nunca es fácil dar una explicación precisa de una ciencia o rama del conocimiento, diremos que la física es la ciencia que estudia los fenómenos relacionados con la materia y la energía, su comportamiento, sus transformaciones y las relaciones entre ambas.
Como ya se menciono, la física interviene en muchas de nuestrasactividades cotidianas, y una de ellas es con la música (el sonido). La relación que comparten esta ciencia y esta arte, son algunas de las cualidades del sonido:

* Altura
* Intensidad
* Frecuencia

Para poder dar seguimiento a este trabajo de investigación, comenzaremos con dos simples preguntas:

¿QUE ES LA MUSICA?
La música consiste en secuencias de sonidos rítmicosagradables al oído del ser humano.
¿QUE ES LA FISICA?
La ciencia que estudia y mide la naturaleza y así encuentra leyes que la rigen.
VELOCIDAD DEL SONIDO Y VELOCIDAD DE LA LUZ

La audición y la visión son dos de nuestros sentidos más importantes con los que percibimos el sonido y la luz, fenómenos físicos con los que nos comunicamos con el universo en que vivimos.
El sonido viaja en el aire a unavelocidad aproximada de 330 m/s. Esta velocidad cambia ligeramente con la temperatura y con la presión. Aunque se trata de una velocidad bastante grande, hay algunos fenómenos en los que podemos percibir lo que se tardo el sonido en llegar a nuestros oídos. Por ejemplo, en una tormenta puedes observar como ves primero el relámpago y después escuchas el trueno, ambos fenómenos ocurrieronsimultáneamente, solo que la luz llego a nosotros casi instantáneamente mientras que el sonido tardo algunos segundos en viajar hasta nosotros. Otros fenómenos interesantes relacionados son esto es el eco, que consiste en que en ciertas circunstancias puedes oír tu propia voz debido a que el sonido que produjiste viajo, choco con algunos obstáculos y regreso a ti instantes después. El eco puedeescucharse en algunas grutas, o en ciertos valles en donde el sonido se refleja en las montañas.
La humanidad ha logrado crear objetos que se mueven a mayor velocidad que el sonido, por ejemplo existen aviones que viajan a velocidades supersónicas, superiores a la del sonido. En el lenguaje de la aeronáutica se le llama a la velocidad del sonido mach1 y actualmente existen aviones que viajan hasta mach3, es decir tres veces la velocidad del sonido.

EL MOVIMIENTO ONDULATORIO

La manera en que los seres humanos, al igual que muchos animales, percibimos el medio que nos rodea es por medio de los sentidos, y entre estos ocupan un lugar preponderante la visión y la audición. Muchas de nuestras actividades se rigen por estos dos sentidos pensemos en cosas tan cotidianas como transportarnos,platicar, escuchar una clase, ver una película, etc. Si pensamos en cosas quizás menos cotidianas pero de trascendental importancia para el ser humano, tenemos las artes puramente visuales, como la pintura y la escultura, que se crean y se perciben por la visión, y el arte auditivo por excelencia, la música, que disfrutamos mediante del oído, o bien las combinaciones de ambas, como la danza, elteatro, el cine, etc. Nos damos cuenta aun mejor de la importancia de los fenómenos visuales y auditivos en nuestras vidas con todos los ejemplos anteriores.
La visión y la audición son los mecanismos que hemos desarrollado para captar la luz y el sonido, respectivamente, por lo que desde el punto de vista científico resulta de gran importancia el estudio profundo de estos dos fenómenos físicos....
tracking img