La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música, otra forma de comunicación.

“Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, de quien descienden todos los que tocan el arpa y la flauta” (Libro del Génesis 4-21). Como podemos observar en la cita anterior, la música a existido desde el principio de los tiempos, donde solo se utilizaba dentro de círculos religiosos.
La música se define como el arte de combinar los sonidosconforme a los principios de la melodía, armonía y ritmo, desempeña un papel importante en todas las sociedades, existen gran cantidad de estilos y ritmos, algunos característicos de una región geográfica o época histórica propiamente. La mayoría de culturas han desarrollado su propia música, por ejemplo en la cultura occidental los diccionarios suelen definir la música como un arte que trata de lacombinación de sonidos -especialmente tonos- con el fin de producir una ilusión que posea belleza, que siga algún tipo de lógica interna y muestre una estructura clara, además de requerir un talento especial por parte de su creador.
Claro está que la música no es fácil de definir, aunque históricamente la mayoría de las personas han reconocido el concepto de la música, las diferentes culturaschocan en su opinión acerca de la musicalidad de varios sonidos, en algunos cantos tribales simples, un estilo de canto semi-hablado, o una composición creada mediante un programa informático podrían ser o no aceptados como música por los miembros de una sociedad o subgrupo dado. También hay diferencia de opinión respecto a los orígenes y el significado espiritual de la música. En ciertasculturas africanas está considerada como algo exclusivo del ser humano y entre algunos pueblos indígenas americanos se cree que se originó para comunicarse con los espíritus. En fin existen muchos conceptos y funciones de la música, cada persona la interpreta de una manera muy diferente, la música se considera algo inherentemente bueno y agradable, una de sus funciones es dar en algunas sociedades eltoque final a ciertos eventos o tradiciones, de los contrario sería muy aburrido.
Un estudio correcto de la música debería contemplar no sólo el sonido musical en sí mismo, sino también los conceptos que se llevan a las personas, con sus formas y funciones particulares en cada cultura y con la conducta humana que lo produce. Así como cada país posee sus propias tradiciones y lenguaje,también posee un tipo de música -es decir, un sistema autocontenido dentro del cual tiene lugar la comunicación musical y que, al igual que el lenguaje, debe aprenderse para poder ser comprendido.
La música puede servir también como un símbolo bajo otras formas. Puede representar ideas o eventos extramusicales (poemas sinfónicos), o puede ilustrar ideas que se presentan verbalmente en lasóperas, en el cine, dramas televisivos y, a menudo, en las canciones. También simboliza los sentimientos y sucesos militares, patrióticos o fúnebres. En un sentido más amplio, la música puede expresar los valores sociales centrales de una sociedad, en la antigüedad a música era uno de los componentes principales de los servicios religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo deentretenimientos. Ahora logramos ver que este concepto ha ido evolucionando, pues ya no solo se usa para círculos eclesiásticos si no también para desenvolverse en casas privadas y en espectáculos públicos.
El ser humano a creado instrumentos musicales, según sus intereses y necesidades, que le sirvan de acompañamiento a sus músicas folklóricas, como por ejemplo los palos de madera, claves, que algolpearlos uno contra el otro produce un sonido que si lo sabemos aprovechar nos puede servir de mucho, también el sonido de nuestras palmas que anima mucho, ni hablar del piano que produce un sonido muy grato. La tecnología moderna ha utilizado los principios de la electrónica para fabricar numerosos instrumentos con una flexibilidad casi infinita.
De acuerdo con la historia de la música en...
tracking img