La música tradicional

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
La música tradicional o música folclórica es la música que se transmite de generación en generación por vía oral (y hoy día también de manera académica) como una parte másde los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante,existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la Cueca, la samba, cumbia colombiana y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido ciertaentidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.
Música folclórica vs. música popular
Aunque en ocasiones se hace referencia a la música folclórica con el apelativode "música popular" (y de hecho, con anterioridad al siglo XIX podrían considerarse sinónimos), en la actualidad se entiende por música popular aquellos géneros de músicamoderna, habitualmente vinculados a la cultura urbana, que más atraen la atención del gran público y se difunden principalmente a través de los medios de comunicación demasas.

Música folclórica vs. música folk
A partir de la década de los 50, 60 y 70 del siglo XX surgió en numerosos países un interés o revival por la música folclórica quecondujo a la formación y difusión de diversos conjuntos musicales de este género. Algunos de ellos produjeron formas modernizadas de esta música que se conocen bajo el nombregenérico de música folclórica contemporánea, o más abreviadamente música folk. Esta música, aunque comparte en esencia la estética (y también los escenarios) con la músicamás tradicional, se alinea en muchos aspectos (como las vías de difusión y comercialización, o el tratamiento de los derechos de autor) con la moderna música popular.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música tradicional mexicana
  • Música Tradicional Española
  • Musica tradicional de hidalgo
  • La Musica Tradicional Y Sus Funciones Sociales
  • Músicas Tradicionales De Latinoamerica
  • Musica tradicional japonesa
  • musicas tradicionales del ecuador
  • Musica tradicional de castilla y leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS