La nacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
Selección y notas de A. E. Merlo y M. J. Rossi

Platón vivió entre en el 428 y el 347 a.C.; pertenecía a una familia noble de Atenas. Durante su juventud pensó en dedicarse a la política, pero una serie de acontecimientos, el más importante de los cuales es la condena a muerte de su maestro Sócrates, a quien él consideraba el hombre más justo y sabio de su tiempo, lo llevarona apartarse de la vida política ateniense para dedicarse a la filosofía. Aludiendo a esto dice en su Carta VII: "me vi obligado a reconocer, en alabanza de la verdadera filosofía, que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno político como en el privado, y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta yverdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos". Quizá como un modo de intentar que esto último suceda fundó en Atenas, en el año 387, la Academia, la primera escuela de filosofía organizada como una universidad. La obra de Platón está compuesta fundamentalmente por diálogos, en la mayor parte de los cuales aparece Sócrates como personaje principal y portavoz de las doctrinas platónicas. Se lossuele clasificar en tres grupos:
1. Diálogos de juventud, que supuestamente expresan los temas y el estilo de la enseñanza real de Sócrates; aunque los criterios de los eruditos varían, se suele incluir aquí, entre otros, Apología de Sócrates, Critón, Eutrifrón, Laques, y Protágoras.
2. Diálogos de madurez, en los que aparecen los grandes temas doctrinales del platonismo: la teoríade las ideas, la inmortalidad del alma, la organización del estado ideal; a este grupo pertenecen, entre otros, Gorgias, Menón, Banquete, Fedón, Fedro, República.
3. Diálogos de vejez, que revisan críticamente la teoría de las ideas y la utopía política: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias y Leyes.

La pregunta por el “qué es”: del concepto a la esencia.Sócrates, que ha sido acusado de impiedad, ha preguntado al sacerdote Eutifrón qué es la piedad y éste ha respondido mediante un ejemplo tomado de su propia conducta, lo que motiva la siguiente observación:

Sócrates [...] Ahora intenta decirme muy claramente lo que te pregunté antes. En efecto, no te has explicado suficientemente al preguntarte qué es en realidad lo pío, sino que me dijisteque es precisamente, pío lo que tú haces ahora [...]
Eutifrón He dicho la verdad, Sócrates.
Sócrates Tal vez, sí; pero hay, además, muchas otras cosas que tú afirmas que son pías.
Eutifrón Ciertamente, lo son.
Sócrates ¿Te acuerdas de que yo no te incitaba a exponerme uno o dos de los muchos actos píos, sino el carácter (eidos) propio por el que todas las cosas pías son pías? [...]Expónme, pues, cuál es realmente ese carácter, a fin de que, dirigiendo la vista a él y sirviéndome de él como medida (paradigma), pueda yo decir que es pío un acto de esta clase que realices tú u otra persona, y si no es de esta clase, diga que no es pío. (Eutifrón, 6d-e)

La pregunta socrática “qué es...” plantea la relación entre lo particular y lo general, expresada por el concepto. No seresponde indicando un caso particular, sino el carácter general que hace que ese caso sea precisamente un ejemplo de piedad (o de justicia, o de igualdad, o de belleza, o de lo que fuere). Ese carácter es el que hace que ese caso o esa cosa particular sea el tipo de cosa que es (pía, justa, igual, bella, etc.), por eso eidos adquiere el significado terminológico de esencia (aquello sin lo cual una cosano sería lo que es). El eidos es concebido por Platón como un modelo (paradigma) inteligible trascendente a la cosa a la que le da ser, es decir, como idea (término que no tiene en Platón el significado de “representación mental” que adquirirá siglos más tarde). El siguiente texto establece la relación jerárquica entre ideas y cosas sensibles:

Ideas y cosas sensibles

—La realidad...
tracking img