El consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

El consentimiento informado no es solo un papel engorroso que deba anexarse al expediente como requisito, es un documento que se basa en principios éticos universales,los cuales tienen como premisa el respeto absoluto a la vida humana. Tales principios como el de beneficencia, libertad, igualdad, justicia y autonomía, son los que dan sustento al consentimientoinformado.

ANTECEDENTES
El consentimiento legitima al ensayo clínico, y es una premisa de la investigación ética. Su finalidad es preservar el principio del respeto a las personas, es decir, suautonomía: nadie puede hacer el bien a otro en contra de la voluntad de éste.
Si bien las bases del consentimiento informado, surgen y se fundamentan a partir de textos tan antiguos como el código deHammurabi (1750 a.c.), y el propio juramento hipocrático, es hasta 1947 en que a partir del código de Núremberg, la declaración de Helsinki y posteriormente la declaración de los Derechos Humanos, queverdaderamente toma seriedad el tema entre los estudiosos de la naciente ciencia de la bioética.
En el año 2001 posterior a un consenso y debate de expertos que duró meses, se publica en México, laCarta de los derechos de los pacientes. A partir de ese momento el IMSS hace obligatorio redactar el consentimiento
informado para su aplicación como instrumento de información para el paciente que va aser sometido a algún procedimiento médico, quirúrgico o diagnóstico.

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN CIRUGIA

Todo acto médico, diagnóstico o terapéutico, vulnera algún bien jurídico como lalibertad, al tener que hospitalizar al paciente, la integridad física, porque pude ocasionar un daño, la intromisión a la intimidad y la dignidad, ya que puede manipularla.
¿Porque entonces el actomédico no es un acto criminal?
-Porque se está obrando en el ejercicio de un oficio legítimamente capacitado.
-Hay de antemano la expedición de un documento que avala esta capacitación, como son el...
tracking img