La nacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4189 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO MARACAY

INFORME VIRTUAL N° 1

LA NACION VENEZOLANA

PROF: Claret Zapata
ASIG: Administración
Pública
3er. Sem. Adm. Y G.M.
Sección A001.

Maracay, 14 de abril del año 2008
LA NACIÓN VENEZOLANAVenezuela por su estratégica ubicación geográfica se constituye en un estado Atlántico, Andino Caribeño y Amazónico, lo cual le ha impreso un carácter de Estado con total mecanismo de acción que lo conduce hacia la conquista de excelentes oportunidades de Unificación con el resto del Continente, lo cual nos da una idea que somos un país con oportunidades para la expansión de nuestrosrecursos y el aprovechamiento de todas nuestras riquezas.
Nuestra Nación, de acuerdo a sus estructuras administrativas y políticas se caracteriza por la autonomía, la corresponsabilidad y la democracia esto con un basamento supremo que se emana de la constitución como norma máxima de su ordenamiento jurídico.
De dicha Constitución se estructuran todos los órganos y cuerpos políticos yjurídicos del Estado.

Datos Básicos: Venezuela oficialmente se denomina República Bolivariana de Venezuela, constituida como República Federal. Se encuentra al Norte de América del Sur, instituida como un Estado Social, de Justicia y de Derecho Democrático, en el cual se enmarcan la libertad y soberanía como pilares fundamentales. Su Capital Federal y el asiento de sus Poderes Públicos es la Ciudadde Caracas.

Limites Fronterizos:
Norte: Con el Mar Caribe, que a su vez incluye las fronteras Marítimas de as Islas de República Dominicana, Aruba, Las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, Las Islas Vírgenes de Martinica, Guadalupe, y Trinidad y Tobago.
Este: Con Guyana, y parte del Océano Atlántico.
Sureste: Con la República Federativa del Brasil.
Suroeste: Con la República de Colombia.Nuestra Nación abarca una extensión total de 916445 km2, ampliamente distribuidos entre su territorio continental, insular y lo que constituye las Dependencias Federales, contando asimismo con una extensa Zona Económica Exclusiva. Nuestra Nación ejerce plena soberanía Territorial sobre su estructura política-administrativa la cual se divide en 23 Estados Federales, un Distrito Capital y 72Dependencias Federales, conformadas por más de 312 Islas e Islotes, y Cayos.

Constitución Política: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece de manera clara y precisa, que somos una Nación políticamente libre, organizada de acuerdo a estructuras jurídicas y administrativas que establecen los principios de soberanía, libertad, igualdad social, corresponsabilidadpolítica, y en donde la soberanía se emana del pueblo estableciendo los principios que rigen la conducta y la libertad de los individuos. El estado Venezolano se constituye por una división de Poderes Públicos que le imprimen un carácter de fortalecimiento político, descansando sus bases en los siguientes cuerpos jurídicos:
Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano yPoder Electoral, lo cual nos constituye como una República en la cual esta garantizada la libertad social, la garantía de nuestros derechos universales y la concepción de hacer cumplir nuestros derechos para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y de nuestras instituciones.
La Administración de los Poderes Públicos se emanan dentro de lo que dicta la Sagrada Constitución Nacional,y se vinculan al ámbito tanto Nacional, Regional y Municipal teniendo cada uno de ellos estructuras capaces de permitir trabajar con Autonomía y bajo un orden de principios que parten de los cuerpos que los constituyen y teniendo la plena convicción de que la máxima expresión de soberanía reside en el pueblo quien la ejerce mediante el voto popular, constituyendo la Estructura del Estado y de...
tracking img