La nacionalidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2968 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| HUMBERTO NOVELO SEPTIMO SEMESTRE
DERECHO MIGRATORIO
|

[LA NACIONALIDAD MEXICANA] |
OSCAR VICTAL ADAME |

INTRODUCCIÓN

Para poder hablar sobre la nacionalidad mexicana, es importante primero hacer una distinción sobre nación, estado y la nacionalidad en términos generales. El derecho de la nacionalidad, tiene como objeto estudiar la relación de un individuo en razón del vínculopolítico y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado.
La nación está conformada por un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones en común, pertenecen a una misma raza en su mayoría. Un ejemplo serian los gitanos o los judíos, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.
Algunos autores como Juan Jacobo Rousseau,creen que el concepto de nación tiene una connotación más que solo la raza, la costumbre y la historia, la definen como la voluntad de un grupo de individuos para permanecer unidos, desarrollando todos un proyecto de vida social, que cambiare de acuerdo a la época y las circunstancias en que se encuentren, de ahí surgirá lo que es su conciencia nacional y de ahí nacerá el vinculo en común.Relacionado con la nacionalidad en segundo lugar también se encuentra el Estado, ya que este es el encargado de otorgarla, al ser soberano y autónomo, por lo que podrá establecerla de manera discrecional y unilateral, aquellos requisitos que se necesiten para obtener la nacionalidad. El estado debe de estar consciente de que forma parte de una comunidad internacional, por lo que su reglamentación tiene queser prudente, para evitar un conflicto de nacionalidad o dejar a los individuos en la apatridia.
Como personas, todos tenemos el derecho de tener una nacionalidad, es un derecho humano que nos vincula con un Estado y nos identifica frente a otros Estados. Pero estamos ante una evolución constante, pero ¿cabria en nuestra evolución una sola nacionalidad?, por ejemplo en la Unión Europea, existenmuchas nacionalidades, cada Estado otorga sus pasaportes con sus propias facultades, pero a la vez hay una libertad de cada Estado, para que individuos dentro de la Unión Europea, puedan transitar, domiciliarse, tomar parte en la votación, si bien piden requisitos, estos son mínimos y les dan esa facilidad, entre ellos mismos, por lo que podría darse un vinculo de pertenencia a la Unión ysubsidiariamente una nacionalidad española, francesa, etc.
Al mismo tiempo, los Estado están interesados en que exista una organización mínima de la nacionalidad, por ellos a través de la Sociedad de las Naciones declararon en 1930 que:
-todo individuo debe de poseer una nacionalidad
-no debe poseer más de una

Todo esto se debió, a que había muchas personas que no contaban con nacionalidad, debido a lasguerras mundiales y la segunda posguerra, por lo que era un problema que los mismo Estados tenían que resolver.

NACIONALIDAD MEXICANA

Artículo 30.- La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A. Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos depadres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra omercantes.

B. Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Como menciona el artículo 30 de la...
tracking img