| 2009 |
| HUMBERTO NOVELO SEPTIMO SEMESTRE
DERECHO MIGRATORIO
|

[LA NACIONALIDAD MEXICANA] |
OSCAR VICTAL ADAME |

INTRODUCCIÓN

Para poder hablar sobre la nacionalidad mexicana, esimportante primero hacer una distinción sobre nación, estado y la nacionalidad en términos generales. El derecho de la nacionalidad, tiene como objeto estudiar la relación de un individuo en razón del vínculopolítico y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado.
La nación está conformada por un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones en común,pertenecen a una misma raza en su mayoría. Un ejemplo serian los gitanos o los judíos, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.
Algunos autores como Juan Jacobo Rousseau,creen que el concepto de nación tiene una connotación más que solo la raza, la costumbre y la historia, la definen como la voluntad de un grupo de individuos para permanecer unidos, desarrollando todosun proyecto de vida social, que cambiare de acuerdo a la época y las circunstancias en que se encuentren, de ahí surgirá lo que es su conciencia nacional y de ahí nacerá el vinculo en común.Relacionado con la nacionalidad en segundo lugar también se encuentra el Estado, ya que este es el encargado de otorgarla, al ser soberano y autónomo, por lo que podrá establecerla de manera discrecional yunilateral, aquellos requisitos que se necesiten para obtener la nacionalidad. El estado debe de estar consciente de que forma parte de una comunidad internacional, por lo que su reglamentación tiene queser prudente, para evitar un conflicto de nacionalidad o dejar a los individuos en la apatridia.
Como personas, todos tenemos el derecho de tener una nacionalidad, es un derecho humano que nos vinculacon un Estado y nos identifica frente a otros Estados. Pero estamos ante una evolución constante, pero ¿cabria en nuestra evolución una sola nacionalidad?, por ejemplo en la Unión Europea, existen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La nacionalidad mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalidad-Mexicana/58632.html

MLA

"La nacionalidad mexicana" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalidad-Mexicana/58632.html>.

MLA 7

"La nacionalidad mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalidad-Mexicana/58632.html>.

CHICAGO

"La nacionalidad mexicana." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalidad-Mexicana/58632.html.