Nacionalidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de la Nación nos referimos a un conjunto de personas unidas por un idióma, costumbres, tradiciones, religión mayoritaria, raza, sentimientos afines y un pasado histórico común.

Porlo tanto, la Nación no necesita para su existencia de un territorio ni de un gobierno, lo que sirve para diferenciarla del Estado; basta una población con las caradeterístcias antes mencionadas paraencontrar a la Nación.

Algunos estudiosos del tema, refieren que la palabra Nación proviene de nacimiento, es decir, del lugar donde se nace. En este sentido, naciendo en México diré que soymexicano por ser este el sitio donde nací.

De acuerdo con nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere de dos formas: 1) por nacimiento y, 2) pornaturalización.

Como sabemos somos mexicanos por nacimientos quienes:

a) Nacemos en territorio mexicano, sin importar la nacionalidad de nuestro padre y madre.

b) Nacidos en el extranjero seande padre mexicano nacido territorio de México o madre mexicana nacida en territrorio de México, o bien ambos de nacionalidad mexicana nacidos en territorio de México.

c) Nacios en el el extranjeroson de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, o bien de padre y madre mexicanos por naturalización.

d) Nacen a bordo de embarcaciones o areonaves mexicanas, sinimportar que sena de guerra o mercantes.

Por lo que corresponde a los mexicanos por naturalización, esto son:

a) Los extranjeros que obtengan carta de naturalización de la Secretaría deRelaciones Exteriores de nuestro país.

b) La mujer o varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicana, y que establezcan su domicilio en el territorio de México, además de cumplir conlos demás requisitos que fije la ley.

Desde luego que no es lo mismo ser de nacionalidad mexicana que ser ciudadano mexicano.

Ya explicamos cuando se es mexicano, ahora para ser ciudadano...
tracking img