La Naranja Mecánica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LA NARANJA MECÁNICA
La novela, escrita por Anthony Burgess, cuenta la historia de un joven llamado Alex que a la edad de 14 años cometía, junto con sus amigos y denominados por él “drugos”, hechos de ultra violencia dentro de la sociedad en la que vivían.
Los cuatro amigos, Alex, Pete, George y Lerdo, se reunían en un bar lácteo llamado Korova, allí se juntaban a beber leche-plus para luegosalir a cometer hechos vandálicos como robar y violar. A los drugos no les importaba la persona que ultrajaban, a ellos les divertía la violencia, era su modo de vivir.
Algunos de los vandalismos que cometieron fue robarle a un sujeto que salía de una biblioteca, golpear a un vagabundo e irrumpir en la casa de un escritor al cual golpearon hasta dejarlo inválido y violaron a su mujer mientras veíala escena.
Al terminar con el raid delictivo volvían al bar lácteo, allí se produjo una discusión entre los drugos a raíz de que Alex golpeó a Lerdo porque este se había burlado de una joven que estaba cantando una pieza de música clásica. Alex era amante de la música clásica y en especial de Beethoven.
Al día siguiente de lo ocurrido en el bar lácteo, los drugos le proponen a Alex ir a robar ala casa de una mujer que vivía sola y rodeada de gatos. Al entrar a la casa, Alex, se topa con la mujer y en el forcejeo la mata. Al llegar la policía, los drugos escapan quedando Alex solamente que es apresado.
En la cárcel se une a la iglesia haciendo el servicio musical. Acompañado y aconsejado por el capellán de la cárcel, Alex mejora su comportamiento y es elegido para recibir un tratamientoexperimental llamado “Técnica de Ludovico”.
El joven es llevado a una institución en donde se lo somete a un tratamiento que lo devolvería a la sociedad completamente apto para no volver a cometer hechos de vandalismo.
En dicha institución, para llevar a cabo el tratamiento, le inyectaban unas drogas y luego lo llevaban a observar películas en donde primaban escenas ultra violentasmusicalizadas con la “Novena sinfonía” de Beethoven. La droga tenía el efecto deseado- producir sensación de muerte- conjuntamente mientras rodaban las escenas de muerte y de violación. Al cabo de un tiempo corto de tratamiento, Alex asociaba directamente la violencia y la música de Beethoven con la sensación de muerte.
Al finalizar el tratamiento, expusieron a Alex ante un grupo de personas para quecomprobaran que estaba listo para reinsertarse en la sociedad. Pusieron al joven en situaciones concretas de violencia y deseo sexual para que los espectadores comprobaran la efectividad de la Técnica Ludovico.
Si bien la Técnica Ludovico es la representación del Condicionamiento Clásico, técnica creada por Pablov (estímulo provocado por la droga, las imágenes y la música, respuesta condicionada por elmalestar físico que le provocan los estímulos), este tratamiento puede ser analizado también desde la perspectiva Piagetiana. Como es sabido, la teoría de Piaget remite a un programa epistemológico, definiendo epistemología como el estudio de la constitución de los elementos válidos, o sea pasar de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento. Piaget plantea la interacción entresujeto y objeto, así el conocimiento debe ser considerado como una relación de interdependencia de entre el sujeto que conoce, en este caso Alex y el objeto de conocimiento, el relacionar las imágenes violentas con la sensación de muerte.
Luego de la exposición ante el público, Alex es liberado. Al llegar a su hogar se da cuenta de que sus padres lo han reemplazado por un inquilino al que parecenquerer más que a su propio hijo, por lo que decide irse. Deambulando por las calles, se detiene y aparece un mendigo al que Álex no reconoce, pero para su sorpresa él sí es reconocido por el borracho, al cual Alex y sus antiguos drugos habían golpeado al principio de la historia. Todos los vagabundos que están con él golpean a Alex hasta que aparece la policía. En el momento en que Alex intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS