la naranja

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
LA NARANJA










JUAN ESTEBAN ROJAS GALLEGO








COLEGIO CHAMPAGNAT
TECNOLOGIA
SEPTIMO A
ARMENIA
2013

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Colombia por ser un país ubicado en el trópico y no poseer estaciones, es productor de muchos alimentos entre ellos La Naranja, una fruta con muchas propiedades curativas, pero que por muchas causas o motivos es rechazada yfinalmente desechada a la basura. Dentro de esta problemática he querido darle un uso a esta fruta realizando una receta económica y fácil de realizar.

SITUACION ACTUAL DE CITRICOS EN LA REGION

La Corporación Colombia Internacional ha recogido testimonios en el Comité de Cafeteros de Risaralda y en la gerencia de Asocítricos, los cuales manifiestan que en los departamentos de Risaralda yQuindío no se cuenta con cultivos tradicionales de cítricos. La zona cafetera cuenta con buenas características para la producción y comercialización de cítricos ya que, además de presentar excelentes condiciones agroecológicas, cuenta con adecuada infraestructura, con empresarios organizados y con una agremiación (Asocítricos). Adicionalmente la cercanía de las zonas de producción a los principalescentros de consumo facilita el envío de los productos a los mercados. A todo lo anterior se suma la existencia, en la zona, de cuatro empresas transformadoras de cítricos.
Departamento
Empresa
Capacidad de procesamiento de producto fresco Ton/ha/año
Caldas
Passicol
Frutasa
7.000
13.000
Quindío
Cicolsa
50.000
Antioquia
Frutrópico
40.000
TOTAL
 
110.000

Aunque la demanda de jugospara el consumo nacional es alta, en este momento continuamos recurriendo a la importación de los mismos, dado que la calidad de nuestras frutas no es óptima en cuanto a los requerimientos que exige la industrial, y corregir tal situación genera altos costos de producción, evitando que sea competitiva con los concentrados importados ya que se necesitaría gran cantidad de producto fresco paraconseguir los resultados esperados. La poca producción regional, como consecuencia de drásticos cambios climatológicos y la preferencia por el consumo en fresco, al cual se destina la mayor parte de la producción, hacen que en este momento las plantas establecidas en la región no estén procesando cítricos.
La población citrícola nacional está distribuida de la siguiente manera: 
75% en naranjas, 
10%en mandarina; y 
15% en otras especies (incluyendo toronja y limas ácidas). 
La mayor parte de los cultivos se destinan a la producción de naranja valencia. Las áreas sembradas con tangelo han sido afectadas por problemas fitosanitarios que han conducido a la erradicación de algunos cultivos y a disminuir las siembras de dicha especie.
Las variedades de mayor comercialización en la región son lanaranja valencia, la mandarina onecco y el limón tahití, que se distribuyen con muy buena presentación siempre limpios y en muchos de los casos empacados en redecillas plásticas con aproximadamente un kilo de peso o a granel en canastillas plásticas de fondo liso. La mandarina arrayana que se cultiva en la región sale hacia otros centros de consumo especialmente el Valle del Cauca ya que en laregión solo se consume en temporadas de escasez de la mandarina onecco, estas se transportan y comercializan en canastillas con capacidad para 10 kg. de peso. Desde esta región en algunas oportunidades sale naranja valencia de tamaño pequeño para otras regiones especialmente la costa Atlántica de donde se prefiere ya que al consumidor esta debe ser vendida por unidades.
En el caso de la toronja quese cultiva en pocas áreas cuenta con un mercado especializado en los almacenes de cadena, donde solo se aceptan producto de primera calidad. En cuanto al limón común, el municipio de La Dorada cobra importancia por cuanto allí se acopia el producto que se cosecha de árboles sembrados tradicionalmente para sombrío del ganado en diferentes municipios aledaños, que es distribuido especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranja
  • naranja
  • Naranja
  • naranja
  • Naranjas
  • naranja
  • naranja
  • La Naranjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS