La narracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y LITERATURA
[pic]Trabajo evaluativo: La Narración

1. Desde la etimología “narración”esta relacionado con el conocimiento y la experiencia. De esta manera la narración se la relaciona con el conocimiento que se adquiere con la experiencia. Es una manera particular de organizar el pensamiento y el conocimiento, remontándose al pasado oral según Write. Toda cultura organiza elconocimiento en forma narrativa y la trasmite a través de los relatos.
Para el historiador Darnton la relación que existe entre conocimiento y natación puede entenderse como una enseñanza moral o advertencia.
Y Bruner plantea la narración como una interpretación de los hechos.

2. Bruner plantea la noción de pensamiento narrativo desde la idea de que el hombre piensa su vida demanera narrativa, como un relato que va cambiando con el tiempo y que los deseos de las personas guardan coherencia entre si; suponiendo la no contradicción en estos deseos. En el caso de que ocurra una contradicción se hace necesario un relato que de cuenta de ello.
Se trata de una narrativa de las acciones humanas donde las personas son pensadas como actores y actúan movidos por metas.

3.Propp encuentra que en todos los cuentos tradicionales se repite la misma estructura que cuenta con componentes que constituyen el esqueleto básico:

*el protagonista parte de su hogar con una misión,
*en el trayecto debe superar obstáculos,
*recibe ayuda mágica,
*se enfrenta con un oponente,
*consigue la victoria
*regresa a su hogar como un héroe,
*contrae matrimonio.
Esta característicade los cuentos de tradición oral facilita la memorización de la historias. Y según Propp esta estructura recuerda el antiguo ritual de iniciación de los jóvenes que entraban a la vida adulta. Una vez que dicho ritual se abandona permanece su huella en la estructura del cuento.
Darton relaciona la estructura básica de los cuentos tradicionales con la realidad social en la cual eran contados.
Sibien dichas estructuras favorecieron la conservación y transmisión de los cuantos en los 60 comienza a cuestionarse como literatura infantil por el grado de crueldad y violencia en ellos.
Si bien pareciera que en su intención estuviera la idea de dejar una enseñanza y de representar realidades sociales, deberían ajustarse o adaptarse a contextos para que puedan seguir apareciendo comosignificativos en las escuelas.

4. Para que una sucesión de hechos se transforme en una Historia se hace necesario la presencia de la tarma narrativa la cual torna la sucesión cronológica de los hechos en un encadenamiento de causas y consecuencias. Es decir los hechos deben estar conectados entre si, estableciendo una relación y jerarquizacion entre ellos. Esta jerarquizacion es posible gracias a laperspectiva, al centro desde el cual el autor se posiciona para relatar una historia. Lugar desde el cual se evalúan los acontecimientos y se les da una organización.
A través de la secuencia la narración impone coherencia a los hechos, y la organización narrativa mediante la cual se interpretan los hechos presenta dos rasgos:
*la secuencializacion (relación causal)
*el surgimientode algún desfasaje (restitución del orden)

El narrador, es el rasgo que caracteriza a la ficción. El autor es el que escribe, pero desaparece cuando el texto es leído y el lector se encuentra frente a una fuente de enunciación: el narrador, es la voz que cuenta. Cuando el narrador es un personaje de la ficción resulta difícil distinguirlo del autor; y mucho más si no coincide con éste yaparece en tercera persona.
En los cuentos de tradición oral no es valida la división entre autor y narrador porque no tienen el autor identificado, son anónimos. En las tradiciones orales el narrador existe como persona y hace sus propias versiones de la historia.
Cuando la narración esta en tercera persona el narrador esta afuera de los hechos, las cosas contadas le pasan a otros. Con la...
tracking img