La narracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida privada está constituida por aquellos fenómenos, comportamientos, datos y situaciones de una persona que normalmente están sustraídos al conocimiento de extraños y cuyo conocimiento por éstos pude molestarla moralmente por afectar su pudor o su recato a menos que esa misma persona asienta a ese conocimiento.

De otro lado, la Corte Constitucional, mediante el fallo T-413-93, sobre elderecho a la intimidad, a propósito de la violación de reserva de la Historia Clínica, manifestó lo siguiente:

“El derecho a la intimidad
1. Antecedentes del derecho a la intimidad
El derecho a la intimidad se entendía inicialmente como el derecho a disfrutar de la privacidad del propio domicilio o al secreto de la correspondencia privada que mantenía el individuo. The right to privacy,1según la terminología inglesa; diritto alla riservatezza, según la italiana. La propiedad privada ha de poder disfrutarse en la intimidad, sin intromisiones.
El art. 18 CE garantiza en su apartado primero el derecho a la intimidad personal y familiar, cuya protección se desarrolla en la LOPC y que pasamos a estudiar. En el apartado 4 del mismo artículo se establece que "la ley limitará el uso de lainformática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos" a lo que haremos referencia más adelante cuando relacionemos la privacidad con la informática.
2.1. Intimidad personal
El concepto que la sociedad tenga de una persona -que afecta a su autoestima- y la necesidad de que cada uno tenga un reducto íntimo o un círculopropio de relaciones que no ha de ser perturbado por la ingerencia de los demás, es el presupuesto indispensable de una vida social digna. Como reconoce nuestro TC:
"El derecho a la intimidad personal consagrado en el artículo 18.1 aparece configurado como un derecho fundamental, estrictamente vinculado a la propia personalidad y que deriva, sin duda, de la dignidad de la persona humana que el art.10.1 reconoce. Entrañando la intimidad personal constitucionalmente garantizada la existencia de un ámbito propio y reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás, necesario -según las pautas de nuestra cultura- para mantener una calidad mínima de vida humana." (SSTC 231/88 y 57/94, entre muchas otras)
Para Herrero-Tejedor (1994, pág. 85) "existe una clara relación entre losataques al secreto de la vida privada y los atentados a su libertad. Una vida privada que es objeto de investigaciones y divulgaciones no es verdaderamente libre: se encuentra trabada por el conocimiento que de ella adquiere la autoridad pública o los particulares. Una correspondencia cuyo secreto está expuesto a ser violado no permite a sus sujetos la libre expresión de sus pensamientos y sentimientos.Pesa todavía más la violación del secreto de la vida privada por la autoridad pública: cuando ésta adquiere conocimiento de ciertos elementos de la intimidad, tales como las opiniones políticas o religiosas, los ciudadanos pueden legítimamente temer discriminaciones injustas".
Marc Carrillo (1987, págs. 58) define la intimidad desde la doble vertiente de defensa de la esfera de la persona(status negativo) y de derecho de control sobre las informaciones que le afecten (status positivo). En concreto, la intimi...

5. FACTORES QUE ATENTAN A LA INTIMIDAD
El profesor Humberto Quiroga Lavié coincide con Karl Jaspers en que en este tiempo contemporáneo la intimidad se ve afectada por dos factores:
"a) por la masificación de la cultura: que invade la privacidad y afecta el desarrollosostenido del hombre como individualidad,
"b) por la tecnología: computadoras, bancos de datos, censores remotos…"
Estos hechos han llevado al Estado a controlar y vigilar el uso de los instrumentos informáticos. El derecho del público a un información verdadera con la garantía de los poderes públicos, no solo han de poner los medios para que la sociedad pueda informarse por si misma, sino...
tracking img