La Narrativa Española De Las Primeras Décadas Del Siglo XX

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
La narrativa española de las primeras décadas del siglo XX.
La narrativa más innovadora de a principios del siglo XX pertenece al modernismo, por parte de Valle-Inclán, y de los nuevos noventayochistas Baroja, Unamuno y Azorín.
Sin embargo, la novela que gozo de público más amplio fue la novela realista y naturalista, heredera de la narrativa del siglo XX. En esta línea se inscribe la obra deBlasco Ibáñez, quien alanzo gran éxito con su novela naturalista en tono social.
A principio de siglo muchos de los escritores jóvenes se enfrentaron a la literatura anterior. A estos se les llamo modernistas. Posteriormente se empleo también la denominación de Generación del 98 para referirse de, entre los nuevos autores, a aquellos que mostraban una actitud crítica ante la situación social ypolítica de España. Unos y otros tienen en común la actitud rebelde frente los valores burgueses.
La denominación Generación del 98 alude a un grupo de escritores que, en su juventud, expresaron su profundo desgarro ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética.
En el año 1898 se perdieron las colonias de América. Esta fecha quedo comosímbolo de periodo y suele identificarse con decadencia, pesimismo y anhelos o deseos regeneracionistas. El nombre “Generación del 98” fue divulgado en unos artículos de los escritos Azorín y Ortega y Gasset y se publicaron los artículos en 1913.
Los rasgos que caracterizan a la Generación del 98 son los siguientes:
Los antecedentes de la generación, por su actitud crítica ante el presente, seencuentran pensadores más que corrientes literarias: los ilustrados, Larra, los liberales reformistas y generacionistas de finales del siglo XX y krausistas.
En cuanto a la trayectoria, uno de los rasgos de la generación es la evolución desde posturas juveniles radicales hacia posiciones conservadoras.
La actitud ética inicial, de denuncia social, es un rasgo característico de la generación del 98, yque diferencia a estos autores de los modernistas. La preocupación por los problemas sociales y culturales les conduce a la reflexión sobre la sociedad española.
El tema de España surge cuando pretender entender que define el país, que es España. Unamuno es quien plantea el tema en términos idealistas, habla del alma de España y busca en Castilla, su paisaje, en sus mitos y en sus orígeneshistóricos y literarios.
Había preocupaciones existenciales que planteaban el sentimiento de angustia.
La estética se inclina hacia la sencillez, y la expresión personal.
El género más empleado es el ensayo. También destaca la renovación de la novela.

Miguel de Unamuno → toda su literatura refleja una fuerte personalidad y gira en torno a sus preocupaciones regeneracionistas o existenciales. Por ello, esuna literatura en la que predominan las ideas, reflexivas o filosóficas, cuyo objetivo es provocar la reflexión del lector mediante un estilo vehemente, ágil y muy expresivo.
Los temas revelan su trayectoria vital: una primera etapa juvenil en la que dominan las preocupaciones regeneracionistas, y la evolución hacia el tema existencias-religioso en su madurez. El estilo persigue la expresividad.La novela de Unamuno recoge exclusivamente los temas que preocupan y elimina todo lo que no es esencial en el relato. Es densa, filosófica, esquemática y profundamente apasionada: una nivola. Suprime las alusiones al paisaje y las circunstancias que rodean a los personajes, las alusiones manifiestan un conflicto existencial a través de extensos diálogos o incluso del monologo interior: Niebla, Pazen la guerra, Amor y pedagogía, La tía Tula y San Manuel Bueno.
José Martínez Ruiz, Azorín →se inicia en la literatura en la corriente regeneracionista, muy crítica con respeto a la realidad social y cultural. En su juventud, junto a Baroja y Maeztu. Tiene un estilo personal, sencillo, preciso y evocador y su tema es el tiempo y el paisaje.
Abarca el ensayo, la novela y el teatro, y toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Narrativa Española De Las Primeras Décadas Del Siglo Xx
  • Narrativa española de la primera década del siglo xx
  • Primera década del siglo XX en México
  • Contexto Socio Historico En Las Primeras Decadas Del Siglo Xx
  • México: las primeras cuatro décadas del siglo xx
  • Teatro Español De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • El Teatro Español En La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • Narrativa Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS