Narrativa española de la primera década del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA ESPAÑOLA DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX

España vivia la restauración, un sistema politico que alternaba el partido conservador con el liberal, manteniendo la estabilidad afinales del siglo XIX, pero surgieron los regionalismos, los movimientos obreros y el caciquismo, que se unieron en 1895ª la guerra entre españa y cuba, su ultima colonia. Se comenzo con euforia pero elresultado fue una sorpresa: españa perdio su armada, miles de hombres y los territorios de cuba, filipinas, puerto rico y guam, en la derrota conocida como desastre del 98.
El sentimiento dedecadencia invadia españa y toda la civilización occidental, la restauración se acababa. A mediados de los 80 surge una nueva vision subjetiva y espiritual del arte. En filosofia destacan las ideasconservadoras de Menendez Pelayo frente al Regeneracionismo, representado principalmente por Angel Ganivet.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA DE LA GENERACION DEL 98

1- muestran inconformismo y rebeldia,frente a su realidad, lo que les lleva a rechazar el sistema parlamentario.
2- Este rechazo procede de su individualismo.
3- Fueron muy criticos con la restauración.
4- Se interesaron por la realidadespañola, sobre todo Castilla y sus clásicos.
5- En su estilo hay intimismo reflexivo y antiretorico, buscan un lenguaje natural, de exactitud conceptual.

LA GENERACION DEL 98

Ramiro deMaetzu, Pio Baroja y José Martinez Ruiz “Azorín” formaron “el grupo de los 3” buscando fama, pero una vez la alcanzan, el grupo se disuelve. Fueron precursores de la Generación del 98 y empezaron allamarse como tal en unos articulos escritos por “Azorín” en los que se refiere así al grupo.

EL ENSAYO

La literatura de finales del XIX es de ideas, por lo que el ensayo es el género utilizado paratratar las preocupaciones de la época.

MIGUEL DE UNAMUNO (ensayo)

Sus temas, de carácter existencial, llegan a ser intemporales. Se preocupa por la lejania entre Dios y el hombre y por qué...
tracking img